Anuncian conferencias especializadas  

 

Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2020.- La Primera Semana de la Salud Mental ofrecerá una serie de actividades que permitirán reconocer padecimientos como la depresión y la ansiedad, además de abordar temáticas relacionadas con el suicidio y las consecuencias del prolongado aislamiento social.  

Organizado por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este evento se llevará a cabo de manera virtual del 12 al 16 de octubre.  

Durante la inauguración de las actividades, la coordinadora general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Marcela Zamudio Maya, en representación del rector, José de Jesús Williams, comentó que actualmente con las situaciones que se han presentado en el mundo, mejorar la salud mental se ha convertido en un aspecto prioritario para lograr el bienestar.  

Expresó que la UADY enfoca sus esfuerzos en brindar a los estudiantes competencias para adaptarse, manejar sus emociones para trabajar bajo presión y afrontar retos y dificultades de la vida, así como manifestar respeto y tolerancia.  

Por su parte, la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, dio a conocer algunas de las actividades que se llevarán a cabo en estos cinco días, entre las que se encuentran pláticas sobre la depresión y cómo reconocerla, manejar y prevenir la ansiedad, el suicidio y cómo prevenirlo.  

Asimismo, el foro ciudadano “Prevenir la estigmatización de la salud mental”; la conferencia “Psicología positiva para la salud mental en la vida cotidiana”; la mesa panel “Perspectiva comunitaria de la salud mental”; y el taller “Gestionar el estrés, técnicas para reducir su impacto”, por mencionar algunos.  

Para finalizar, subrayó que la promoción, prevención y atención de las condiciones y factores que generan bienestar y calidad de vida de la ciudadanía son una prioridad, y más en medio de los desafíos que vivimos en este momento en materia de salud pública.  

“La contingencia mundial por la Covid-19 nos ha llevado a enfrentar otro gran reto, uno en materia de salud mental, los estados de aislamiento prolongados, la constante incertidumbre y el temor a enfermar son situaciones que nos generan preocupación, miedo y estrés, y a su vez son situaciones que afectan las conductas y emociones de las personas”, puntualizó Briceño Ascencio.  

Para más información sobre las actividades que se realizan durante la semana, se pueden consultar las páginas oficiales de Facebook del Cepredey, la SSY y la UADY. 

 

 

 

 

Boletín de prensa