El Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres de este año se otorgará a dos galardonados que han marcado la diferencia en la educación de las niñas mediante proyectos que contribuyen a aumentar la participación de las jóvenes en el sector tecnológico emergente de Sri Lanka, y a promover el acceso a una educación primaria de calidad para los niños vulnerables, incluidas las niñas, en las zonas de más difícil acceso de Kenya. La concesión del Premio coincidirá con el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre

La Fundación Shilpa Sayura de Sri Lanka, ha sido recompensada por su proyecto NextGen Girls in Technology, (Niñas de la próxima generación en la tecnología) un programa extracurricular que ayuda a las jóvenes de la escuela secundaria y la universidad a mejorar su pensamiento analítico, lógico y creativo a través de la tecnología. En los dos últimos años, el proyecto NextGen llegó a todas las partes de Sri Lanka, in situ y en línea, capacitando a 1.051 mujeres jóvenes y 506 maestros de escuela con aptitudes tecnológicas muy solicitadas, tales como el aprendizaje del funcionamiento de maquinaria, la seguridad cibernética y el diseño, lo que permitió a muchas de estas jóvenes tener su primera experiencia tecnológica y avanzar en su desarrollo profesional.

Girl Child Network, de Kenya, es reconocida por su proyecto, Our Right to Learn – Reaching the Unreached (Nuestro derecho a aprender: alcanzar a los inalcanzables), que proporciona acceso a una educación primaria de calidad a los niños vulnerables, incluidas niñas a las que se ha impedido acceder a una educación primaria o terminarla. Desde 2012, el proyecto ha llegado a 51.936 niños de 240 escuelas primarias, incluidas 25.937 niñas, mediante programas de educación, instalaciones escolares que tienen en cuenta el género y la discapacidad y movilización social de base comunitaria, transformando así las actitudes negativas que obstaculizan la educación de las niñas.

Un jurado internacional seleccionó a los dos proyectos ganadores entre las candidaturas presentadas por los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales asociadas.

Cada uno de los galardonados recibirá 50.000 dólares de los Estados Unidos para ayudar a promover su labor de fomento de la educación de las niñas y las mujeres.

Debido a la actual pandemia, la UNESCO celebrará a los galardonados en 2020 mediante una campaña en línea vinculada con el Día Internacional de la Niña. La celebración incluirá mensajes en vídeo de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y de la Profesora Peng Liyuan, Primera Dama de la República Popular China y Enviada Especial de la UNESCO para la promoción de la educación de las niñas y las mujeres.

Establecido en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y financiado por el Gobierno de la República Popular China, el Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres se ha concedido hasta la fecha a diez galardonados de todas las regiones del mundo, lo que ha permitido dar a conocer las buenas prácticas en materia de educación de las niñas y las mujeres y reforzar los compromisos a nivel mundial. El premio contribuye directamente al logro de una educación universal de calidad, que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la UNESCO


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.