EBDIS DEL ISSSTE CUENTAN CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCION DE LOS INFANTES

PRESENTES EN EL FILTRO DE ENTRADA TODOS LOS DIAS UN MEDICO, UN TRABAJADOR SOCIAL, UN NUTRIOLOGO Y UNA PSICOLOGA

 

Todos los niños merecen respeto, el problema del maltrato de algunos es real, ya que el carácter de los pequeñitos impera, si hay algunos niños que son maltratados y otros que son maltratadores, las educadoras deben de estar sensibilizadas  para evitar que suceda en el plantel educativo el maltrato en el tiempo de estancia, declaró la Lic. En Educación, Vanessa Guzmán Pompeyo, Directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 86 del ISSSTE.

Guzmán Pompeyo dijo que el Bulliyng o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. Se trata de un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños.

La Directora de la Estancia Infantil del ISSSTE, explicó que el  Bulliyng  puede ser Físico: que es cuando los niños pegan, dan  patadas, puñetazos, mordiscos,   empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en la escuela. Puede ser verbal  que es cuando insultan,  menosprecian a un niño en particular en público, hay niños que se divierten resaltando los defectos físicos de otros niños. También puede ser  Psicológico que es cuando algún niño o niños logran bajar la autoestima del pequeñito y fomentan su sensación de temor.  Puede ser social que es cuando los pequeños aíslan a un niño por órdenes de otros niños y no los dejan jugar, ni participar en las actividades que se realizan de manera recreativa en la estancia.

Refirió que los niños acosadores saben escoger bien a sus víctimas buscan niños que pasan desapercibidos, que no son populares y que son tímidos y sin iniciativa, las consecuencias que esto puede tener, son cuadros de depresión, soledad y ansiedad.

Guzman Pompeyo informó que en las estancias del ISSSTE en espera del regreso a clases formales por motivo de enfrentarse la pandemia por COVID-19  se están tomando medidas contra la erradicación de cualquier tipo de violencia  mediante la capacitación y sensibilización de las educadoras y de todo el personal para estar muy pendiente de que no se den estos casos, hay la instrucción de vigilar a los pequeños y de tomar medidas correctivas para aquellos que muerden,  pegan y se trata mediante el departamento psicológico de establecer por qué reaccionan de esta manera e inclusive se determinan las razones de esta conducta en consenso con los padres de familia.

Señaló que las maestras tienen prohibido tener niños consentidos y destacar o diferenciar a ningún niño, todos deben ser tratados de la misma manera, se trabaja en evitar las conductas amenazantes y despreciativas como las burlas, amenazas, agresiones, no se permite poner apodos que  ridiculizan y aíslan a la víctima.

La Directora de la EDBI No. 86 del  ISSSTE, destacó  que el bulliyng implica una repetición continua de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.  En ocasiones esto suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.

Informó que en la Estancia Infantil acuden niños desde los 40 días  de nacidos hasta los  5 años de edad. 

En la estancia se inculcan valores de integración, organización, comunicación, respeto, empatía, el valor de trabajar en equipo es un trabajo continuo y sobre todo enseñarles a los niños a quererse, en el ISSSTE se les enseña a los niños el tesoro del respeto, el respeto a su comunidad educativa fortaleciendo y quitando las  etiquetas  rompiendo los roles y los estereotipos  trabajando por una educación incluyente como herramienta fundamental para evitar la violencia.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.