Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- Participaron 375 docentes en la primera edición del “Taller virtual de capacitación para la enseñanza de la lectura y la escritura a distancia”, que la Secretaría de Educación (Segey) imparte por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el fin de brindarles herramientas para enfrentar los retos del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia del Covid-19.

Esta contingencia sanitaria obligó a suspender la vida escolar en las aulas y trajo nuevos desafíos para toda la comunidad educativa yucateca, en especial para las y los maestros, que asumieron la delicada responsabilidad de enseñar a leer y escribir sus primeras palabras a niñas y niños.

Por lo anterior, se enfocó en primero y segundo grados de primaria esta actividad, que en conjunto, diseñaron, construyeron y pusieron a disposición del personal docente las Direcciones General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, y del Programa Estatal de Lectura y Escritura.

Así, la Segey responde al compromiso de apoyar a las y los maestros, que a su vez, deberán desarrollar estrategias para orientar a madres, padres o tutores, que en estos momentos, trabajan en equipo para que las niñas y niños a su cargo continúen su formación en esta “nueva normalidad”.

Los temas del taller estuvieron organizados en dos módulos: “Aprende en casa” y “Estrategias de lectura en familia”; se incluyó la elaboración de fichas didácticas, video tutoriales y audios, con los que también se busca reforzar los lazos entre estudiantes y sus familias.

Durante las cuatro semanas que duró la capacitación, se fortaleció la comunicación entre docentes y las o los representantes del alumnado, que cada día muestran su compromiso, al hacer grandes esfuerzos para enviar las tareas y comentar los avances de sus hijas e hijos, a través de dispositivos móviles, cuadernillos y otros medios que les permitan mantener la sana distancia.

En esta primera edición, que se efectuó del 14 de septiembre al 13 de octubre, participaron docentes de la capital yucateca y comunidades del interior, con la encomienda de compartir los contenidos entre sus compañeras y compañeros de plantel, lo cual permitirá que los beneficios lleguen a más personas.

Ante la buena respuesta que tuvo el esquema, ahora se cuenta con más de 50 profesoras y profesores que han solicitado formar parte de una segunda convocatoria, a efectuarse en noviembre próximo.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.