Con esto, se podrá separar efectivamente el dióxido de carbono de los gases residuales industriales, el gas natural o el biogás

 

NOTIPRESS.- Químicos de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, desarrollaron un material capaz de separar de forma específica el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, de los gases residuales industriales, el gas natural o el biogás, poniéndolo a disposición para su reciclaje. Según los investigadores, este proceso de separación es energéticamente eficiente y rentable, por lo que podría suponer una importante contribución a la lucha contra el cambio climático y promotor de una producción industrial sostenible.

Debido a los problemas del calentamiento global, varios países alrededor del mundo se han propuesto reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, entre otros objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible. Para esto, se requieren procesos innovadores capaces de separar y retener el dióxido de carbono de los gases residuales y otras mezclas de gases con el fin de evitar que éste se libere a la atmósfera. Según el estudio publicado el 21 de octubre de 2020 en la revista Cell Reports Physical Science, el material se diferencia de los procesos de separación ya existentes por ser capaz de eliminar completamente el dióxido de carbono de las mezclas de gases sin unirlo químicamente.

Este material puede utilizarse con la mezcla de gases residuales de plantas industriales, pero también con el gas natural o el biogás. En estos casos, el material retiene el dióxido de carbono en sus cavidades debido únicamente a la interacción física. Entonces puede liberarse sin necesidad de un gasto grande de energía, convirtiéndose nuevamente en un recurso en la producción industrial. De acuerdo a los investigadores, el material es lo suficientemente fuerte como para separar el dióxido de carbono de otros gases, pero lo suficientemente débil como para permitir el desprendimiento del dióxido de carbono del material con una pequeña cantidad de energía.

Según el estudio, este nuevo material es un híbrido de materia inorgánica y orgánica. La base química consiste de minerales arcillosos, compuestos de cientos de plaquetas de vidrio individuales, de apenas un nanómetro de grosor, dispuestos de manera precisa uno sobre otro. Entre estas placas de vidrio se encuentran moléculas orgánicas a manera de espaciadores. Los investigadores seleccionaron su forma y propiedades para permitir que estos espacios porosos se adapten de forma óptima para acumular y retener únicamente moléculas dióxido de carbono.

La creación de materiales de este tipo es crucial para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a aminorar los efectos catastróficos del calentamiento global. Otros inventos recientes enfocados a alcanzar el desarrollo sostenible incluyen la creación de una enzima capaz de degradar el plástico hasta seis veces más rápido que otras enzimas utilizadas previamente para este fin, así como el desarrollo de un sistema de enfriamiento basado en el fenómeno físico conocido como enfriamiento radiativo, libre de emisiones de dióxido de carbono.

Inventos de este tipo, incluido el material capaz de separar el dióxido de carbono de los gases residuales de procesos industriales, podrían ser clave para crear industrias sostenibles que eventualmente ayuden a los países alrededor del mundo a alcanzar sus metas de cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos catastróficos del calentamiento global.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.