Colaboración entre cobot y personal humano podría aumentar la productividad en un 85%, según World Market Research

 

NOTIPRESS.- Los cobots o robots colaborativos están marcando la pauta de los robots industriales, pues se diferencia de los tradicionales gracias a sus capacidades de adaptación autónoma a entornos dinámicos, además de poder trabajar de forma segura en conjunto con el capital humano de la empresa. Por ahora, representan un porcentaje muy pequeño en la industria de la robótica, pero es una herramienta tecnológica que varias organizaciones reconocidas, entre ellas Universal Robots, creen que crecerá rápidamente en los próximos cinco años, y podría ser fundamentales para la manufactura, sector salud y el comercio minorista en la nueva normalidad.

Una reciente investigación del World Market Research Inc. llegó a la conclusión de que la colaboración entre un operador humano y un cobot es un 85% más productiva si ambos trabajan de forma independiente. Este incremento en la productividad se puede alcanzar desde los primeros meses de haber iniciado las actividades laborales. Además, los cobots se pueden reprogramar rápida y fácilmente para optimizar sus diferentes funciones de acuerdo a un proceso de fabricación específico, lo que permite reducir los tiempos de inactividad en una producción y aumentar la rentabilidad en general.

Por otra parte, Manuel Sordo, general manager de Universal Robots en América Latina, destacó que la seguridad es una parte esencial en las líneas de producción o en cualquier sector donde el trabajo de robots y humanos es llevado en conjunto, por lo tanto, la precisión y exactitud de los cobots también se traduce en una disminución notable en el error humano y el desperdicio durante el proceso de fabricación. Incluso durante la realización de tareas simples o repetitivas: “existe la posibilidad de que los trabajadores cometamos un error, por eso, la instalación de cobots en puntos críticos del proceso puede reducir todo tipo de riesgos relacionado con el capital humano”, subrayó Sordo.

Con el avance de la tecnología, cumplir con los estándares de calidad necesarios dentro de una organización es más sencillo cuando se emplean las ventajas y aplicaciones de la robótica colaborativa, desde la alimentación y agricultura, hasta en grandes corporativos o la industria médica, ya que los cobots pueden asumir tareas más duras, repetitivas y peligrosas para los trabajadores mientras mejoran la uniformidad de los procesos.

Universal Robots destaca que, tanto pequeñas como medianas empresas a nivel global, las empresas que han dado el salto a los robots colaborativos tienen mejores posibilidades afrontar la incertidumbre actual provocada por la pandemia de Covid-19 y existe en los cobots una oportunidad ideal de negocio para optimizar los tiempos de fabricación, aumentar la seguridad en las líneas de producción y mejorar la productividad en una empresa de cara a la nueva normalidad.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.