Destaca la importancia de adquirir aprendizajes pertinentes que lleven al crecimiento de los negocios, creación de empleos, y demanda por habilidades especializadas.

La nueva Ley General de Educación Superior brindará las competencias y conocimientos que permitan a los jóvenes del país emprender proyectos personales y profesionales con éxito, asegura.

Aprende en Casa II registra una cobertura total de 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indica.

 

El Plan Sectorial de Educación para los años 2020-2024 considera el fortalecimiento del vínculo con los sectores productivos, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que reforzar la educación en Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) será imprescindible, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales RAI 2020, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en el panel Para una industria 4.0, Una educación 4.0, Moctezuma Barragán, señaló que disminuir la brecha digital no implica, exclusivamente, dar acceso a las tecnologías a aquellos menos favorecidos, sino prepararlos para contar con los conocimientos y las habilidades necesarias para adaptarse al cambio tecnológico.

Comentó que, en uno de sus reportes más recientes sobre el futuro del empleo, el Foro Económico Mundial afirma que hay un círculo complejo entre las nuevas tecnologías, el trabajo y las habilidades, por lo que destacó la importancia de adquirir aprendizajes pertinentes que lleven al crecimiento de los negocios; la creación de empleos y la demanda por habilidades especializadas.

Moctezuma Barragán sostuvo que las restricciones sanitarias obligaron a la SEP a reconocer su responsabilidad institucional para no detener el aprendizaje y dar prioridad a la inclusión y la excelencia. Por ello, reiteró, la educación mixta llegó para quedarse, y en el futuro se establecerá un modelo multiplataforma que estimule las competencias de la educación 4.0, con las clases presenciales.

Resaltó que la SEP y la CONCAMIN comparten un compromiso social por la calidad y la excelencia en la educación, por lo que con la nueva Ley General de Educación Superior se brindarán las competencias y conocimientos que permitan a los jóvenes del país emprender proyectos personales y profesionales con éxito, que coadyuven al desarrollo de una industria nacional y garanticen la competitividad, el alto rendimiento y la excelencia

Indicó que el pasado 9 de septiembre, se presentó la iniciativa de ley, suscrita por todos los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, con aportaciones de universidades, académicos, especialistas, y organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la CONCAMIN.

Finalmente, informó que los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II son vistos a través de la televisión abierta, en promedio diario, por 8.5 millones de personas; por televisión de cable, 7.5 millones y con el apoyo de televisoras estatales, por 5.9 millones de estudiantes.

Aprende en Casa II es utilizado diariamente, vía internet, por un promedio de 7.3 millones de usuarios, por lo que registra una cobertura total de 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), concluyó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó que una de las formas más importantes de crear bienestar social es tener una mejor educación, por lo que este es un gran objetivo, tanto de las Universidades, como de la nueva Ley General de Educación Superior, que refirió el Secretario Moctezuma Barragán.

Asimismo, reconoció que en la revolución 4.0 los empleos cambiarán, ya que hay unos emergentes y otros en declive, entonces es necesario adecuarse, para lo cual ya se han creado nuevos proyectos de planes de estudio.

Agregó que, con la pandemia, la alfabetización digital ya es parte de la formación académica, tanto de los docentes como de los alumnos, e indudablemente van a cambiar las condiciones labores y sociales a las que se estaba acostumbrado.

En este sentido, Graue Wiechers insistió en que se debe aceptar que el modelo educativo cambiará “y debemos adaptarnos a él, procurando espacios colaborativos, que indudablemente transformarán toda la educación y tendremos que ir ajustando nuestra normatividad, nuestros recursos”.

Subrayó que, en el caso de la investigación y la relación con la industria, no se puede regresar a un trabajo individual, sino que se deben propiciar y fortalecer las formas de colaboración con el sector productivo, trabajar en equipo, sin perder por esto, los conocimientos de ciencia básica.

Durante su participación en el panelel Ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, aseguró que las escuelas y las empresas deben ajustarse para dar educación a los jóvenes ante un mundo que está cada vez más en movimiento, más tecnológico, pero que, a su vez, es un mundo que debe ser más humano, con valores.

El funcionario francés señaló que la crisis mundial provocada por la pandemia debe acelerar esa educación y remodelar la formación profesional, por lo que en Francia ya se crearon seis nuevos oficios, además de que se refuerza la orientación profesional.

También, agregó, es pertinente crear centros de excelencia profesional desde la enseñanza básica hasta la investigación, como ya ocurrió en su país, con una asociación directa con las empresas.

Jean-Michel Blanquer afirmó que la colaboración internacional en materia de formación profesional es fundamental, en particular con México, lo que se ha traducido en el desarrollo de profesionales en ámbitos claves, por lo que ambas naciones sabrán enfrentar los principales desafíos del siglo XXI.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.