El pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, con 70 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fomentar en niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz, la educación cívica, el respeto a todas las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y la comunidad.

 

El dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y Estudios Legislativos, Segunda, considera importante impulsar de manera complementaria tanto la Cultura de la Paz como la educación cívica fundamentalmente entre la niñez, la adolescencia y la juventud, quienes, son pilares fundamentales para construir una sociedad con estabilidad y paz social.

 

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal indicó que en 1999 la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer la declaración y el programa de acción sobre la Cultura de la Paz.

 

La legisladora de Morena señaló que el organismo internacional la definió como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

 

Por ello, dijo, la Cultura de la Paz propone modificar o enriquecer la actitud de las personas, sus comportamientos y estilos de vida, ante distintos problemas o conflictos, auxiliándose de distintos valores entre ellos los de carácter cívico, como la solidaridad, la tolerancia, la participación, cooperación, pluralismo, diálogo, en un ambiente de libertad y democracia.

 

Lo anterior, agregó, significa redoblar esfuerzos para impulsar actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, permitiendo con ello la posibilidad de aprender, dar y compartir tomando en cuenta la participación de las personas de todas las edades y grupos sociales sin distinción, con el propósito de que se arraigue en su propia cultura.

 

El proyecto de dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.