Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020.- Especialistas de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) difunden el “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de educación básica de Yucatán”, que se perfila como una guía imprescindible para salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado, de gran importancia para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El documento, recién publicado en el Diario Oficial del Estado, contiene cambios fundamentales respecto del emitido en 2014, como su implementación en escuelas particulares autorizadas o incorporadas a la Segey, incluyendo centros de formación integral y capacitación laboral dependientes de la misma, o el apoyo psicológico que se debe brindar para atender situaciones de este tipo en el entorno estudiantil.

Las jornadas de capacitación a distancia sobre este plan son impartidas a personal con funciones de dirección, supervisión, jefes de sector, de la dirección general de desarrollo educativo y gestión regional, directores de nivel educativo y representantes de centros educativos de formación integral y de capacitación laboral, así como de escuelas particulares autorizadas o incorporadas a la Segey.

Al participar en una de las sesiones de capacitación, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que es importante conocer todos los conceptos que permitan actuar oportunamente y aterrizarlos, para garantizar el desarrollo integral del sector.

“Todos estamos en esta noble tarea, de proteger y de desarrollar todas las capacidades de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado, y darles la oportunidad de una vida feliz, libre de violencia; por eso, nosotros, como maestros, estamos en una posición clave para detectar cuando nuestros alumnos pueden tener una situación difícil, y lo que nosotros vamos a hacer a través de esta capacitación es conocer las mejores herramientas para canalizar y ayudar”, explicó.

La labor interinstitucional, entre organismos académicos, gubernamentales y civiles, derivó en esta herramienta útil para responder a posibles situaciones de violencia, cometidas no sólo por personas adultas, sino también por otras de entre 12 y 17 años de edad, priorizando el interés superior de la niñez, recalcaron la directora Jurídica, Lizette Mimenza Herrera, y la jefa del Departamento de Derechos Humanos y Prevención a la Violencia Escolar, Adiver del Rubí González Alpuche, ambas de la Segey.

Este ejercicio concluirá a finales de este año y se espera la participación de más de tres mil 800 representantes de las distintas áreas de la dependencia y de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se les proporcionarán detalles del contenido, activación y procedimientos para aplicar medidas complementarias. El protocolo está disponible para consulta en www.educacion.yucatan.gob.mx/.

 

 

 

Boletín de la SEP Yucatán


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.