Mérida, Yucatán 20 de noviembre de 2020.- Un nuevo grupo de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán que prestarán sus servicios en breve, se capacitó en el doceavo Taller de Bioseguridad, requisito obligatorio para que puedan atender pacientes en las ambulancias.  

 

El coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo destacó que con este curso ya suman 237 personas que pueden aplicar los procedimientos del Manual Nacional de Bioseguridad de la institución; en esta nueva jornada de cinco horas se abordaron los pasos a realizar antes, durante y después de recibir la solicitud para hacer un traslado de paciente con Covid-19 o sospechoso. 

 

“Es importante capacitar a todo el personal que desea prestar servicios en ambulancias ya que en cualquier momento se reciben llamadas de emergencia y nosotros atendemos a todos sin distinción alguna, por lo que se reunió al grupo de voluntarios que iniciarán funciones”, agregó Estrada Novelo.  

 

En el curso se enseñan los procedimientos generales de higiene y protección personal y de los espacios físicos, precauciones para el contacto, las medidas de bioseguridad, el equipo de protección personal que se debe usar, su correcta colocación y retiro, manejo de los residuos biológico infecciosos y la desinfección de las ambulancias.  

 

La paramédica Alejandra Cervera Milán, quien formó parte de este grupo expresó que “es un taller muy completo, te enseñan todas las técnicas para cuidarte y cuidar a los pacientes, lo que se busca es reducir en todo lo posible el riesgo de contagio de Covid-19 ya que cuando tomamos el curso de Técnico en Urgencias Médicas estos protocolos no existían y ahora debemos mantener distancia incluso teniendo nuestro equipo de protección personal”. 

 

Los servicios realizados en Cruz Roja Yucatán por traslado de pacientes con Covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad por las características de sus síntomas, suman ya mil 482 en la entidad, de los cuales 910 se han hecho en Mérida y los demás en los diferentes municipios.  

Además, la institución se encuentra contratando paramédicos certificados que puedan prestar sus servicios de forma inmediata, por lo que se invita a los interesados que cubran el perfil a enviar su currículum vitae al correo [email protected] o para mayores informes llamar al teléfono 999 156 5658. 

 

 

 

Boletín de prensa