RCS y el cifrado de extremo a extremo serán las nuevas herramientas en Google Messages

 

NOTIPRESS.- Luego de que Google decidiera acelerar el lanzamiento del protocolo de Servicios de Comunicación Enriquecidos (RCS, por sus siglas en inglés) en 2019, la compañía de Mountain View trascendió el pasado 19 de noviembre de 2020 con el lanzamiento a nivel mundial la tecnología RCS. Asimismo, en la aplicación Google Messages comenzó a probar el cifrado de extremo a extremo.

RCS permite funciones avanzadas de mensajería, enviar y recibir contenido multimedia de mayor resolución, conversaciones de grupos más grandes y experiencias interactivas con empresas. La diferencia con otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram radica en que los RCS pueden funcionar sin necesidad de una conexió. Esto supone que la tecnología RCS podría sustituir a los ya obsoletos SMS.

Asimismo, Google anunció que el proceso está completo y el RCS está disponible a través de Google Messages en todos los dispositivos Android. La aplicación puede ser descargada directamente desde Google Play a excepción de China, país donde no opera la compañía estadounidense. La disponibilidad mundial es un hito muy importante para Google, pues está construyendo sobre el RCS lo que podría ser la competencia directa de los gigantes de la mensajería.

Cabe señalar, en cuanto a los usuarios de iPhone, por ahora no se sabe si Apple tiene la intención de adoptar el estándar RCS. No obstante, a medida que todos los operadores del mundo se suman, es probable que la compañía de Cupertino, California comience a migrar al nuevo modelo de comunicación.

Por otra parte, el cifrado de extremo a extremo que está probando Google en sus chats funciona siempre y cuando los usuarios estén usando Google Messages en Android y hayan recibido la actualización. El cifrado de extremo a extremo en la aplicación de mensajes de Google comenzará a implementarse este mes, un proceso que continuará hasta 2021 cuando se lance por completo a nivel mundial.

Desafortunadamente, los SMS dejarán de estar completamente en desuso y serán reemplazados por RCS, pero solo sucederá si todo va según lo planeado para Google. En un inicio, los planes para la transición a RCS comenzaron como un proyecto bajo la iniciativa de que los usuarios del mundo obtuvieran servicios RCS directamente de Google, en lugar de ser proporcionados por las operadoras telefónicas y así posicionar a Google Messages por encima de otras aplicaciones de mensajería en los dispositivos Android. A pesar de ello, la implementación se ha visto envuelta en confusión al intentar ser neutral y hacer de los mensajes de Android un estándar compartido junto con las operadoras telefónicas de todo el mundo.

 

 

 

Boletín de prensa