Innovación, un factor diferencial para las startups que buscan ser líderes de la industria

 

NOTIPRESS.- La innovación, lejos de ser un terreno exclusivo de las grandes corporaciones, también está en manos de los emprendedores. Las nuevas empresas no pueden darse el lujo de dormirse en sus laureles y aprovechar la oportunidad de no experimentar ni innovar. Teniendo en cuenta el ritmo al que la tecnología se vuelve obsoleta en la actualidad, no invertir en una tecnología nueva o disruptiva es todo lo que se necesita para acabar con un negocio completo de la noche a la mañana, eso conlleva a una pérdida total de todos los recursos.

Fermín Bueno, fundador de la compañía Finnovista, detalló en su columna para el medio español Diario Abierto que si una empresa no está invirtiendo en la disrupción fracasará“La tecnología está en constante evolución, por eso, las empresas deben tener en claro que si no modifican su modelo de negocio a una plataforma digital podría significar grandes pérdidas para las marcas”, subrayó.

Uno de los desafíos más importantes para las empresas emprendedoras es la acción de innovar, pues eso les da una ventaja por encima de otras compañías y además les ayuda a convertirse y seguir siendo líderes del mercado. Muchas empresas han logrado captar mejor público meta mediante el lanzamiento de una tecnología totalmente disruptiva, como Uber, quien revolucionó por completo la industria del uso compartido de taxis y ha logrado ser líder del mercado de transporte privado gracias a la innovación constante.

Si la innovación es el elemento vital de cualquier negocio al optimizar la resolución de problemas y enfrentar grandes desafíos, eventualmente rendirá frutos de una mayor eficiencia con respecto a los sistemas, procesos en productos o servicios. Con cada mente en la organización enfocada en mejorar el producto final o el proceso con el que están asociados, se traducirá en una gran ventaja para cualquier negocio.

Aunado a ello, crear barreras de entrada para la competencia será una herramienta de gran ayuda a fin de mantener el liderazgo en el mercado. Esto asegurará que se mantenga por delante de sus competidores, permitiendo así encontrar mejores innovaciones y mantenerse en la cima de la industria. Las grandes empresas pueden superar a las nuevas empresas adoptando un enfoque sistemático de innovación y aprendizaje. Para competir con ellos, las startups o empresas emergentes deben ir un paso adelante y adoptar una cultura de innovación.

El cofundador y socio director de Finnovista destaca que no es tarea sencilla analizar el enorme ecosistema de startups en cualquier región del mundo. Asimismo afirmó, no todas las empresas tienen capacidades internas para llevar a cabo estos procesos de disrupción e innovación. Por eso es importante aliarse con un partner de innovación y metodologías a fin de elaborar mejores estrategias de innovación.

Con herramientas tan importantes como la innovación, y la formación de nuevas iniciativas en programas piloto desarrollados en tecnologías disruptivas, las startups pueden ser beneficiadas e incluso ayudar a las grandes empresas a entrar y comenzar a liderar en nuevos mercados. Las startups pueden seguir desarrollando sus productos o servicios compartiendo con las grandes corporaciones los sistemas organizativos, la cultura empresarial y los objetivos estratégicos comunes de crecimiento, mejorando así el posicionamiento de las marcas y sus ingresos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.