Beneficio directo a 26 iniciativas rurales  

Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2020.- Asociaciones que se dedican al turismo ecológico podrán ofrecer sus servicios por medio de la certificación “Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”, con la cual garantizan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e higiene adaptadas a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural, anunciaron integrantes de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC).    

Con la reactivación de actividades turísticas se benéfica a 24 empresas sociales integradas por 273 socias y socios originarios de comunidades campesinas a través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán.    

De ese modo, las zonas turísticas contarán con la seguridad de una serie de 15 protocolos de prevención sanitaria, entre los que se encuentran la limpieza y adaptación de las instalaciones, equipos, recepción, entre otros.   

Este proceso se llevó a cabo durante los últimos seis meses, pero se continuará modificando y mejorando para la seguridad de los visitantes y los socios, también se harán monitoreos periódicos para verificar la correcta y continua implementación de los protocolos, señalaron.     

Las 24 empresas sociales que pertenecen a la APTC recibieron la certificación en marco del proyecto “Turismo comunitario y Covid-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán”, financiado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), donde participaron instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-Unidad Mérida).   

En conjunto, la Alianza cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas donde el visitante puede nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales, conectándote con sus comunidades y la cultura maya.    

Las personas interesadas en conocer más de los servicios y de la Alianza en el portal www.viajaturismocomunitario.com  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.