Durante el curso, el cual duro tres días, los participantes aprendieron sobre la dactilología, el uso correcto del lenguaje inclusivo, pero, sobre todo, la importancia de ser empáticos con quienes tienes una discapacidad auditiva

Progreso, Yucatán a 28 noviembre de 2020.- “Que podamos dedicarles un momento, y cambiarles el sentido, eso es inclusión, es una palabra, pero la ejecutó yo al hacer un cambio”, resaltó la presidenta del Instituto de Capacitación, Servicios de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas del Sureste (INCAPSI-LS), Cristina Puga May luego de dirigir el curso virtual “Sensibilización, Cultura de Discapacidad y Lengua de Señas Mexicana”, el cual fue respaldado por el Ayuntamiento de Progreso por segunda ocasión en este mes.

A nombre del Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, agradeció a INCAPSI-LS su acercamiento con el ayuntamiento, a través de la dependencia, y así poder brindar dos cursos virtuales; el primero a funcionarios municipales los días 10, 11 y 12 de noviembre, y el segundo a ciudadanos, los días 23, 25 y 27 del mismo mes, en el marco del Día Nacional de la Persona Sorda.

En ese sentido, el segundo curso concluyó ayer viernes, con la participación de 30 ciudadanos, quienes coincidieron cuán importante es que la sociedad aprenda la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para poder comunicarse e incluir a las personas con discapacidad auditiva.

Una de las ciudadanas participantes, Perla Solís, externó: “siempre me había llamado la atención el tema de la inclusión, y sobre todo la Lengua de Señas. Conozco un joven con el que he intentado comunicarme; él trabaja en un establecimiento al que voy con regularidad, y he querido agradecerle sus atenciones o simplemente saludarlo.

Otro de los participantes que compartió su pensar fue el joven Edgar Contreras, “yo soy licenciado en Trabajo Social y considero trascendental conocer más sobre la Lengua de Señas. Agradezco la oportunidad que nos dieron para conocer más sobre el tema”.

Respecto a INCAPSI-LS, es una asociación que tiene por objeto capacitar, promover, difundir y profesionalizar la Lengua de Señas Mexicana en los diferentes ámbitos de la sociedad, de igual forma brindar servicios de Interpretación procurando un perfil adecuado del intérprete.

Durante ambos cursos, también instruyeron el doctor Juan Carlos Vega Palma y Luisa del Carmen Camargo Santos, respectivamente.

Finalmente, Pech Baquedano resaltó: “nos da gusto saber que hubo interés por el curso y que lo concluyen con mayor sensibilización. Estaremos trabajando para ser un ayuntamiento cada vez más incluyente”.  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.