Múltiples misiones a Marte, posible vida en Venus y el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro entre lo más relevante de 2020

 

NOTIPRESS.- La pandemia de Covid-19 dominó los titulares de noticias en 2020. No obstante, durante el año ocurrieron numerosos eventos notables en ámbitos más allá de la atmósfera terrestre. Desde el lanzamiento de misiones a Marte, el próximo destino de las exploraciones espaciales, hasta la posibilidad de la existencia de vida en las inhóspitas condiciones de Venus. A continuación, NotiPress presenta un recuento de los acontecimientos espaciales más relevantes de 2020.

Tres nuevas misiones a Marte

Debido a la estratégica posición relativa entre la Tierra y Marte durante julio, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes aprovecharon para enviar misiones al planeta rojo. Estados Unidos envió al rover Perseverance para buscar evidencia de vida microbial pasada o presente y para explorar la geología del cráter Jezero. También para probar tecnología pensada para futuros viajes humanos, como el helicóptero Ingenuity, el primer vehículo aéreo que volará en Marte. China, por otro lado, envió un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover a Marte, a través de la misión Tianwen-1 y Emiratos Árabes Unidos hizo lo propio con su orbitador Hope. Éste estudiará las dinámicas de la atmósfera marciana y su interacción con el espacio exterior y el viento solar, con el fin de buscar relación entre el clima actual y pasado de Marte.

Posible rastro de vida en las nubes de Venus

Según un estudio publicado en septiembre en la revista Nature Astronomy, científicos detectaron en las nubes venusinas señales de la marca química propia del fosfino. En la Tierra, este gas se asocia a la presencia de vida microbiana. Aunque con los datos disponibles actualmente no se pueda afirmar la presencia de vida en Venus, los científicos no encontraron su origen en algún proceso geológico o químico conocido. Por esta razón, señalan la posibilidad de que este provenga de un proceso geológico o químico hasta ahora desconocido en el planeta, o bien, de vida extraterrestre.

Presencia de agua en la Luna se confirma definitivamente

Dos estudios confirmaron definitivamente, en octubre, la presencia de agua en la superficie del satélite natural de la Tierra. El primero de los estudios confirmó que una firma química detectada en 2009 en la Luna corresponde efectivamente a agua molecular (H2O). No obstante también señala la necesidad de procesar miles de kilogramos de regolito lunar tan solo para obtener un kilogramo de agua. El segundo estudio señala la presencia de agua congelada en varias partes de la Luna y no únicamente en sus polos. Según el estudio, agua proveniente de impactos de cometas o asteroides permanece atrapada en áreas de los cráteres lunares donde nunca llega la luz solar. Estas zonas mantienen temperaturas de hasta -184 grados Celsius, conservando el agua en estado sólido.

Se confirma la existencia de agujeros negros de masa intermedia

Anteriormente se hablaba de estos agujeros negros de masa intermedia (IMBH, por sus siglas en inglés) en términos teóricos. No obstante, dos estudios publicados en septiembre confirmaron su existencia. Según los autores, a partir de una onda gravitacional captada en los observatorios Virgo y LIGO, detectaron un agujero negro resultado de la colisión de dos agujeros negros más masiva de la historia. Este agujero resultante presenta una masa mayor a un hoyo negro convencional, pero menor a la de un agujero negro supermasivo, característica definitoria de los IMBH. Con esto, se demostró que los agujeros negros pueden aumentar su tamaño de forma reiterada mediante la coalición de dos agujeros negros convencionales.

Pese a un año centrado principalmente en los acontecimientos de la pandemia, los descubrimientos más allá de la atmósfera terrestre no se detuvieron. Las principales agencias espaciales, astrónomos y otros investigadores continuaron trayendo noticias de gran interés. De esta forma, muchas de sus investigaciones y proyectos pasaron a formar parte de los acontecimientos espaciales más relevantes de 2020.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.