Las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto para modificar el Reglamente del Senado de la República y crear el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

La distinción, que otorgaría la Cámara de Senadores, está dirigida a escritoras y escritores, con obra en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, en los géneros narrativos, dramaturgia, poesía o ensayo.

De acuerdo con el dictamen, el premio será entregado en una Sesión Solemne en el Pleno del Senado e incluye un reconocimiento económico de 200 mil pesos mexicanos, un busto en bronce y una presea con la efigie de Rosario Castellanos.

La convocatoria correspondiente deberá ser emitida por la Comisión de Cultura del Senado de la República.

En las consideraciones del documento, las y los integrantes de las comisiones, que presiden el senador Julen Rementería del Puerto y Ana Lilia Rivera Rivera, coincidieron en que la obra de Rosario Castellanos no ha perdido vigencia y constituye un legado imprescindible.

Destaca la importancia de fomentar la creatividad para impulsar la cultura en sus múltiples manifestaciones. Para el Senado de la República, apuntaron, es pertinente y necesaria la creación de un premio encaminado a consolidar, enriquecer y prestigiar la literatura mexicana.

Las y los legisladores expresaron que se deben aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, para fomentar la lectura de la escritora mexicana entre la población, así como incentivar el surgimiento y consolidación de nuevos escritores.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.