El GPS de dispositivos móviles ayuda a proporcionar una ubicación precisa durante emergencias

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con RapidSOS, compañía especializada en servicios de emergencia, las tecnologías de ubicación ayudan a responder mejor ante emergencias. Esto se debe a que proporcionan información vital para los organismos de respuesta ante emergencias, sobretodo datos de geolocalización por GPS; indicó Guillermo del Río, CEO de RapidSOS México, en un comunicado con acceso al equipo de NotiPress.

Conocer la ubicación de las emergencias reportadas es crucial, y determinará el tipo de ayuda que se enviará por parte de los organismos de seguridad competentes. RapidSOS indicó, las nuevas herramientas digitales y tecnologías de ubicación han simplificado el proceso de localización, y brindan mayor precisión al realizarlo. Tecnologías como Localización Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés), creada por British Telecom (BT), permite proporcionar la ubicación exacta de quien contacte al número de emergencia de su localidad, 911 en el caso de México.

Anteriormente los operadores telefónicos solicitaban el domicilio o ubicación exacta de la persona que reportaba emergencias. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden dificultar el proceso de ubicación, entre ellos un posible estado de shock psicológico por parte de quien solicite atención para su emergencia.

La capacidad de proporcionar la localización aproximada de emergencias reportadas es una herramienta poderosa para la realidad actual, informó BT. El GPS y redes de conectividad en smartphones facilitan una localización en tiempo real, y los teléfonos móviles representan 80% de las llamadas de emergencia a nivel mundial. Según BT, el sistema operativo Android proporciona una precisión de ubicación de 85%; mientras iOS tiene un rango de 85.2% a 87.9%.

Guillermo del Río comentó, en México existen casos notables donde rescatistas han encontrado personas con emergencias gracias a tecnologías de ubicación en sus smartphones. En Nuevo León un peatón que cayó al drenaje pudo ser localizado durante su llamada al 911, gracias al sistema de ubicación de su teléfono móvil, informó.

Con respecto a las empresas, RapidSOS informó, estas pueden contribuir con información útil para que las tecnologías de ubicación funcionen de manera más eficiente y con datos precisos. Las empresas socialmente responsables tienen la capacidad de integrar sus datos al ecosistema de servicios de emergencia, con objeto de facilitar las respuestas de organismos ante situaciones de emergencia, agregó.

Ante la digitalización de servicios y el uso predominante de teléfonos inteligentes, las tecnologías de ubicación cobran importancia para responder a emergencias. Especialistas indicaron, el ecosistema de información y privacidad de estos dispositivos aún requiere un proceso de transformación, que brinde tanto seguridad como protección de datos a sus usuarios.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.