Uno de los grandes cronistas y escritores de su generación, el periodista Carlos Manuel Álvarez fue galardonado con el Premio don Quijote de periodismo, en su XVII edición, por su artículo “Tres niñas cubanas”, el cual se publicó en la revista independiente El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

El artículo refiere a un incidente ocurrido en La Habana vieja, Cuba; donde el derrumbe de un balcón que causó la muerte de tres niñas: Rocío García Nápoles, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez; que estudiaban en la primaria Quintín Balderas.

Pese a que las autoridades calificaron dicho acontecimiento como un incidente, el artículo expone el deterioro de las viviendas de la isla, hecho que se hacía más notorio en los barrios más antiguos, lo que causó que la sociedad civil exigiera al gobierno asumir la responsabilidad del hecho.

El premio Don Quijote forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a los que concurrieron 155 candidaturas de una veintena de países de Iberoamérica.

A finales de noviembre y principios de diciembre Álvarez fue víctima de varios actos de violencia a manos de la policía política cubana tras participar en el plantón del Movimiento San Isidro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

Entre sus recientes reconocimientos, además ha sido incluido en la selecta lista de los 25 escritores que conforman la segunda selección de Granta en español “Los mejores jóvenes narradores en español“, donde la revista participa en un número especial en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica, y Vintage Español, Penguin Random House, para Estados Unidos.

El número cuenta con textos inéditos de 25 apasionantes escritores menores de 35 años seleccionados por un jurado que integraron Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles.
Álvarez, a parte de su nutrida trayectoria periodística, cuenta con los siguientes libros publicados: La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso; Seix Barral 2017); una colección de sus crónicas periodísticas, y Los caídos (Sexto Piso, 2018). Su siguiente novela, Falsa guerra es una novela extraordinaria que confirma a Carlos como una de las voces ineludibles de su generación. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.