Fortalecer al sector es un desafío que debe enfrentarse con urgencia: diputada Solís Barrera

Fue un trabajo sin censura o restricción a los articulistas: diputado Acosta Peña

 

La Cámara de Diputados, a través del Consejo Editorial y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el libro “Ciencia, Tecnología e Innovación: Una visión desde el Poder Legislativo”, compilación de ensayos, escritos por legisladoras, legisladores y especialistas comprometidos con la ciencia, educación y la cultura. 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), sostuvo que fortalecer a este sector es un desafío que debe enfrentarse con urgencia; por ello, consideró fundamental la participación y asesoría científica para la toma de decisiones en el parlamento.

Explicó que la obra expone las principales preocupaciones que se dan en el ámbito legislativo en torno a la política científica, como la orientación a las humanidades, cuyo análisis es vital, así como el fortalecimiento del federalismo científico y tecnológico, y la necesidad de impulsar una estrategia que fomente la innovación.

Sobre todo, porque la pandemia plantea que sin investigación científica e innovación tecnológica estamos destinados a seguir dependiendo, en gran medida, del conocimiento que se genera en otras naciones, subrayó.

Detalló que la obra es una compilación realizada por las y los legisladores y especialistas sobre temas cruciales para fomentar, fortalecer e impulsar las actividades de estos rubros en México. Es un libro colectivo, plural y dinámico que muestra las coincidencias y divergencias en torno al papel que debe desempeñar el Estado en la generación del conocimiento científico; también reflexiona sobre lo indispensable que es la participación del sector privado.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), secretario de la Comisión y coordinador del libro, mencionó que el propósito es analizar el problema que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación, desde la óptica del Congreso, pero sin ser una visión ecléctica, sino que en el análisis de los problemas desaparece el concepto del “vaso medio lleno o medio vacío”. “En este trabajo no hubo censura o restricción a los articulistas”, destacó. 

Consideraciones de diputadas y diputados

El diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, integrante de la Comisión y coautor, afirmó que la obra será de mucha utilidad para que los ciudadanos conozcan hacia dónde se orientan los esfuerzos parlamentarios en ciencia, tecnología e innovación, y que los especialistas y expertos retroalimentan a las y los legisladores a través de mecanismos de comunicación para fortalecer e impulsar a este sector. El libro es preámbulo del análisis sobre la nueva ley de ciencia, tecnología y humanidades para orientar el trabajo.

La diputada Zulma Espinosa Mata (PVEM), integrante de la Comisión y coautora del libro, comentó que estos temas inciden en el sector educativo, mayormente en la actualidad a partir de la crisis sanitaria, debido a que se rediseñaron y buscaron las mejores prácticas para conectarnos, enseñar y aprender de forma distintas, lo que trajo una revolución el sector académico; no obstante, aún quedan retos como la ciberseguridad y veracidad de la información.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC), también coautora, consideró que el diseño de políticas públicas debe dar espacio a las actividades de divulgación; además, se requiere de un enfoque integral y transversal, pues estas materias tienen que ver con la mayoría de los temas que impactan en todo. Puntualizó que en las carreras relacionadas hay menor presencia de las mujeres, lo cual es preocupante porque tienen menos oportunidad de acceder a mejores salarios. “Debemos concientizar sobre la importancia de impulsar reformas en este sector”.

Martha Patricia Carrillo Núñez, coordinadora de asesores del grupo parlamentario del PAN, comentó que la reflexión que hace el libro es oportuna para dar marcha a la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación; el reto es ver cómo puede ser lo más operativa posible. Para crear un verdadero sistema nacional de ciencia e innovación se deben resolver los problemas para involucrar a diversos sectores. “El libro es un gran ejercicio para trazar el camino de la legislación en la materia”, sostuvo. 

Planteamientos de especialistas

Adrián González Estrada, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, destacó algunas características como la diversidad de puntos de vista de las y los autores, y la pluralidad que, dijo, se guían siempre por las necesidades efectivas del país, el interés de las y los legisladores por fortalecer y desarrollar la actividades científicas y tecnologías de México, y se observa un consenso sobre la importancia de atender las actividades científicas y tecnológicas.

Alma Cristal Hernández Mondragón, coautora del libro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Capítulo Latinoamericano de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA) y de Global Young Academy (GYA), planteó que políticos y científicos públicos y privados tienen una gran tarea en común ante la actual emergencia sanitaria, para que todos coadyuven en conciliar estos desafíos y conjunten esfuerzos.

Pidió que el Congreso mexicano incluya el asesoramiento científico parlamentario para ofrecer mejores resultados a la sociedad y fortalecer y discutir el marco jurídico que permitan optimizar los recursos.

 

 

 

 

 


Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.