Afirma la Secretaría de energía, durante 2020 el 75% de la electricidad en México se produjo con combustibles fósiles

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de la empresa Tripp Lite, la nueva normalidad y el impulso de tecnologías como el Internet de las Cosas y edge computing, ha hecho del consumo ininterrumpido de energía en hogares y empresas una necesidad. No obstante, el 75% de la energía disponible para México durante los primeros 10 meses de 2020 se produjo a partir de la quema de combustibles fósiles según la Secretaría de Energía.

Ya en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en México se emitieron más de 141 mil Gg de dióxido de carbono a la atmósfera en la producción de electricidad. Por ello, cabe esperar que con el auge de la transformación digital estas emisiones hayan aumentado a la par que la demanda energética y soluciones sostenibles para esta.

Ante esta situación, y en el contexto del Día Internacional del Planeta, empresas como Tripp Lite introducen al mercado sistemas UPS (fuentes de alimentación ininterrumpida). Estos, dedicados a generar menos calor y consumo de electricidad, lo que incide en la contaminación y costos de facturación. La recientemente introducida línea ECO para hogares cuentan con certificación ENERGY STAR, hasta 98% de eficiencia y eliminadores automáticos de “cargas fantasma“. De especial utilidad en un contexto donde, afirma la Comisión Federal de Electricidadaumentó en un 30% el total de la energía eléctrica consumida en los hogares mexicanos durante 2020.

Por otra parte, la linea SmartOnline de doble conversión se recomiendan para centros de datos, salas de servidores o para racks. Al ser altamente eficientes, requieren menos capacidad de enfriamiento, lo que reduce todavía aún más el consumo de electricidad y los costos de las facturas en contextos intensivos.

Los centros de datos son algunas de las infraestructuras claves de mayor crecimiento y consumo energético en la actualidad. Al respecto, según la consultora McKensey, durante los 10 años anteriores a 2021, los centros de datos aumentaron su volumen de procesamiento en un 550%. Por su parte, el consumo de energía aumentó en un 6%, produciendo 300 millones de toneladas anuales de CO2.

Finalizando, compartió Monterrosas para NotiPress:“conmemoramos el día del planeta innovando, desarrollando e incentivando la adopción de soluciones eficientes de energía, enfriamiento y de conectividad diseñadas para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, responsables del cambio climático”. En este sentido, a la par que crece la demanda energética en hogares y empresas, se vuelve imprescindible aumentar la oferta tecnológica que permita suplir aquella de forma sostenible.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.