Periodistas abordan implicaciones culturales del Covid-19 

 

Mérida, Yucatán, a 25 de abril de 2021.- Ante la realidad transformadora que actualmente habitamos, producto de la pandemia del Covid-19, las periodistas Nelly Sánchez, Karen Rivera y Daniela Tarhuni, acompañadas por su colega Héctor González, participaron en la mesa panel “Pandemia en el periodismo”, en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). 

El evento, que fue transmitido en la Sala Virtual “Dolores Bolio” de la plataforma filey.org, formó parte de las actividades del VI Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, iniciativa que reúne las voces de periodistas a través de la nación discutiendo temas de relevancia vigente. 

El reportero de Radio y Televisión Mexiquense, Alfredo Ortiz Santos, moderador del panel, reconoció que el periodismo se ha transformado a lo largo de los últimos meses, debido a ello destacó la importancia de escuchar a especialistas que exponen su opinión sobre la pandemia.  

Durante su intervención, Nelly Sánchez, acreedora al Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México (2001), manifestó que su prioridad es compartir aquello que le ha tocado ver y hablar con creadores escénicos, y la realidad generalizada es que se está viviendo un momento de crisis. 

Señaló que los más afectados son los grupos y espacios independientes, quienes no reciben recursos gubernamentales, sin embargo, los beneficiarios no se encuentran en una situación mucho más privilegiada, pues dichos apoyos “únicamente sirvieron para pagos de renta”.  

Otro conflicto ha sido la cancelación de festivales, importantes puntos de acceso para el público a la oferta cultural, pero en respuesta han surgido innumerables proyectos virtuales.  

La reportera del Noroeste de Sinaloa concluyó diciendo que es momento de preguntarnos “¿a dónde va el teatro? (…) el teatro va a tener que reinventarse para seguir siendo divertido”, y ante una realidad cambiante debemos tener presente que “la virtualidad es una herramienta”. 

A su vez, Daniela Tarhuni, especialista en Comunicación Social de la Investigación Científica, afirmó que la pandemia amplificó todas las problemáticas que ya existían en el ámbito cultural, llevándolas a un límite que nunca habíamos visto.  

Desde recortes en el sector de cultura, agravados para atender la emergencia sanitaria, la exclusión del gremio dentro de los sistemas de salud y seguridad social, hasta el cierre de espacios, los retos no cambiaron, sostuvo.  

La también jefa del Departamento de Extensión Académica en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, señaló la importancia de que, dentro de la agenda cultural, se conciba el conocimiento científico como un pilar fundamental de la cultura. 

“La interacción entre cultura, ciencia política y ciudadanía, es muy complicada desde antes de la pandemia, intervienen muchos procesos, pero el periodismo es la herramienta que da la cuenta de todas estas tensiones que se dan en estos sectores”, subrayó.  

Karen Rivera, periodista de la sección Ciencia de Noticias 22, en el Canal 22, destacó que, a raíz de la pandemia, en el periodismo cultural la cobertura cambió. 

“A mí me parece que la dinámica cambió muchísimo, somos reporteros de calles y ahora lo haces desde tu casa, es terrible (…) cuando se hace periodismo se necesitan todos los sentidos”, sentenció. 

Respecto al ejercicio cultural, dijo que “desde hace años ha costado entender lo importante que es la cultura, la pandemia lo ha reforzado”.  

Expuso que existe una disonancia entre el aumento de demanda en el arte, en formato de música, películas, series, etcétera, y la amenaza de cierre de librerías, museos y más. 

Héctor González, editor de la sección de libros de Aristegui Noticias, cerró el panel celebrando la existencia de un espacio para hablar y reflexionar del periodismo cultural.  

Expresó que la pandemia nos ha confrontado con “la importancia de la ciencia, de la cultura. La ciencia se ha convertido en una manera de entender el tiempo que estamos viviendo y la cultura se ha convertido en un refugio”.   

“El momento nos puso en primera línea, la gente necesita estar informada y a nosotros nos corresponde, con todas las herramientas, pero también con todo el rigor. Tal vez sea la última oportunidad que tenemos para que la gente regrese al periodismo de calidad”, concluyó. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.