Ramón Valdés Elizondo conversa con bachilleres  

 

Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2021.- Estudiantes del Taller Literario del Colegio de Bachilleres participaron en el Encuentro de Jóvenes con Ramón Valdés Elizondo, como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  

Durante el encuentro los estudiantes resolvieron sus dudas sobre cómo iniciarse en la escritura, así como la forma en que nació la saga de “Flor Negra”, que rescata la mitología maya.  

“Como escritor estás todo el tiempo buscando un buen argumento, que puedas hacer algo que te satisfaga y que puedas compartir, ‘Flor Negra’ nació de una circunstancia muy casual luego de una reunión con un amigo en la que hablamos de los aluxes, eso me llevó a investigar sobre esto y nació este libro”, relató.  

Sobre sus inicios en la escritura y la recomendación que les da a los jóvenes que quieren incursionar en esto, Valdés Elizondo recordó que entre los 13 y 14 años escribió su primera novela romántica.   

Aseveró que, como escritor, a la edad que sea, se tiene un clic en la vida que “te hace querer compartir una historia”, por ello los invitó a que se den esa oportunidad para revelarse a sí mismos.  

Ante decenas de estudiantes que se sumaron a la reunión virtual realizada este miércoles, les indicó también que la única manera de aprender a escribir es leer mucho y escribir lo que venga a su cabeza, sin importar lo que sea.  

“Deben atreverse a escribir, a crear lo que sea sin importar si tienen o no buena técnica. Lo más importante de un escritor no es la técnica, que tanto use los artículos correctos o la carencia de ellos, no va tanto por ahí; hay que dejar que la libertad creativa haga su trabajo, afuera hay excelentes editores y correctores de estilo, lo que no se puede reemplazar eres tú, lo que hay dentro de ti, tú universo”, enfatizó.  

Ramón Valdés Elizondo se ha presentado en las Ferias Internacionales del Libro de Guadalajara, Monterrey y en el Palacio de Minería, además, en 2018 fue galardonado con el Premio Internacional de Escritores del Mañana.  

Es autor de la saga “Flor Negra”, integrada por una serie de libros de aventura y misterio basados en la mitología y las leyendas mayas; además, “Flor Negra, el címbalo de oro” es el primero de los tres libros y fue publicado por Grupo Editorial Planeta bajo la colección Gran Travesía.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.