El dictamen fue avalado por 443 votos a favor y una abstención

Se envió al Senado de la República

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular por 443 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El dictamen, que fue remitido al Senado, cambia la denominación del capítulo II por “Personas Hablantes de Lenguas Indígenas” y modifica los artículos 9, 10, 12, 13, 15 y 17 de la citada Ley. Considera que la forma de precisar es la de nombrar, con claridad, el término persona en el texto normativo. Sustituye “los indígenas” por “las personas indígenas” y “todo mexicano” por “toda persona mexicana.

En la exposición de motivos se señala que la finalidad es mejorar la redacción legislativa y precisar que son estas comunidades las beneficiarias, con lo que se asegura el derecho personal y colectivo, así como evitar la discriminación.

Las mujeres indígenas continúan en desigualdad social

El diputado promovente, José Rolando Benavides Mendiola, de Encuentro Social, dijo que los seis millones de mujeres indígenas se concentran en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua.

Al fundamentar el dictamen, aseveró que incluso cuando la población de mujeres es mayor a la de hombres, ellas continúan en situación de desigualdad social y política, sujetas a discriminación, pobreza y falta de acceso a servicios básicos.

Refirió que con la reforma se utilizarán expresiones inclusivas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

“Es necesario recurrir al lenguaje inclusivo en este ordenamiento debido a que su uso es un reflejo de las prácticas culturales y sociales. Por la igualdad de mujeres y hombres indígenas y afromexicanos, los invito a apoyar el dictamen”, subrayó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.