Los niños pueden ser miniahorradores en crecimiento si se les enseña sobre nociones financiera desde temprana edad

 

NOTIPRESS.- Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sólo el 30% de los mexicanos tiene nociones de educación financiera. Es importante, según expertos en pedagogía, comenzar la educación en finanzas personales desde los más pequeños, por eso hablar a los niños sobre ahorro evitaría formar adultos poco administrados.

Una postura común en México es no hablar de dinero con niños al sentirse innecesario, sólo brindar cuando hay y negarlo cuando escasea. Sin embargo, la falta de nociones de finanzas o hábitos de ahorro podrían ser fatales en el futuro. Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asegura, el 80% de la población mexicana no cuenta con un ahorro para el retiro.

Expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios “Aprende y Crece” de Banco Azteca explicaron en un comunicado para NotiPress, es importante explicar a los niños el buen manejo del dinero. A partir de los 6 años, cuando niñas y niños aprenden a sumar y restar, es un momento ideal para iniciar las charlas y enseñar sobre el ahorro.

Como recomendaciones por parte del equipo de especialistas, un punto para comenzar es enseñar sobre la perseverancia; alcanzar una meta implica esfuerzo, dedicación y tiempo invertido. Por ello también es importante que vean un resultado a sus esfuerzos, una mesada o recompensa simbólica a partir de los 6 o 7 años luego de un buen desempeño escolar, comportamiento o labores domésticas. También llenar su primera alcancía es una acción elemental para el ahorro, pues inculca disciplina y permite demostrar metas como buen incentivo, sean a corto o largo plazo.

Asimismo, a partir de los 11 años abrir una cuenta de ahorro en un banco sería el siguiente paso; la Condusef considera este acto como un “detonador de inclusión y educación financiera“. Existen diversas opciones sencillas y que permitan generar confianza: Guardadito Kids, cuenta de ahorro de Banco Azteca para niños. El monto mínimo de apertura es un peso y sin comisiones por manejo de cuenta.

Otra opción es Afore Niños, de la CONSAR, la cual permite solicitar un Afore para menores de edad, una cuenta de ahorro a mediano y largo plazo. Siendo 8 los afores disponibles para niños y jóvenes, existe la opción de escoger por el ideal y luego, en la mayoría de edad, el monto total se transfiere a una cuenta individual.

En cuanto a temas de adeudos, hipotecas, préstamos, etcétera, es conveniente informarlos a una edad más avanzada, digamos que a partir de los 14 años. Ya que ellos son capaces de percibir cuando algo se les oculta y ocasionarles problemas de ansiedad por creer que quizá es algo mucho más grave. De modo que hay que ser transparentes con ellos“, afirmaron los expertos de Banco Azteca a NotiPress.

Tener bases firmes para el inicio de la independencia financiera en el futuro es la mejor opción para los niños. La educación financiera a temprana edad, incluso en temas básicos como el ahorro, permitirá los niños tengan mayor conocimiento y control de recursos de adultos, evitando dificultades financieras.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.