El Pleno del Senado avaló una reforma que busca incorporar la educación financiera dentro de los planes y programas de estudio correspondientes a todos los niveles educativos en el país. 

La propuesta que modifica los artículos 52 y 53, de la Ley General de Educación, fue avalada con 111 votos a favor y una abstención. Tiene el objetivo de brindar a los estudiantes elementos que les permitan oportunidades de crecimiento económico en lo personal y en lo familiar. 

Se señala en el documento que, debido a la variedad de productos que ofertan las instituciones financieras y la facilidad que se tiene para acceder a algunos de ellos, un gran porcentaje de la población los utiliza de manera inadecuada, al desconocer su objeto y alcances. 

Es frecuente la utilización de métodos informales de ahorro y financiamiento, bajo esquemas riesgosos e inclusive fraudulentos, que van desde guardar el dinero en casa, hasta tandas, préstamos a rédito y participación en pirámides. 

Por ello, es fundamental brindar elementos que le permitan a la población, desde una edad temprana, a través de la enseñanza, el aprendizaje y el fomento de una cultura financiera responsable, tener un crecimiento económico personal o familiar. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre, aseguró que la falta de conocimientos financieros básicos expone a las personas a utilizar métodos informales e inseguros de ahorros y créditos, que pueden poner en riesgo su patrimonio. 

Por ello, dijo la legisladora, esta reforma es fundamental para que, con anticipación a su entrada al sistema financiero, las alumnas y alumnos cuenten con los conocimientos elementales en esta materia. 

En tanto, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez expresó que, de acuerdo con datos de la UNAM, únicamente 20 por ciento de la población planea y registra sus movimientos financieros, por lo que “es necesario un fuerte impulso a una política educativa financiera que permita enfrentar los retos presentes y futuros”. 

La reforma a la Ley General de Educación se envió a la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.