Bruselas, 10 may (EFE).- La Comisión Europea aprobó este lunes un fondo de 11 millones de euros destinado a 22 proyectos de 18 Estados miembros que buscan reforzar la capacidad de la Unión Europea en materia de ciberseguridad, con el objetivo de mitigar las amenazas e incidentes cibernéticos, anunció el Ejecutivo en un comunicado.

Entre los beneficiarios hay equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática, operadores de servicios esenciales en sectores como la sanidad, la energía, el transporte, entre otros, así como equipos de certificación y pruebas de ciberseguridad, tal como se define en la Ley de Ciberseguridad de la UE.

Para cumplir los requisitos establecidos por la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (SRI) y la Ley de Ciberseguridad, estos proyectos recibirán, después del verano, las herramientas y competencias necesarias establecidas en dichas normas.

Además, deberán participar en “actividades destinadas a mejorar la cooperación dentro de la UE”.

Los proyectos fueron seleccionados tras una convocatoria de propuestas lanzada por el Mecanismo “Conectar Europa”, que apoyará a organizaciones de ciberseguridad de 18 Estados miembros y que entre 2014 y 2020 ya ha sido financiado por la UE con casi 47,5 millones de euros con el objetivo de reforzar la ciberseguridad.

De los 22 proyectos seleccionados, doce apoyarán a operadores de servicios esenciales (OES), a Autoridades Nacionales Competentes y al intercambio y análisis de información.

Cuatro de ellos irán destinados al apoyo a la preparación conjunta, a compartir conocimientos sobre la situación y a la respuesta coordinada a los incidentes de ciberseguridad, mientras que seis de ellos apoyarán la cooperación y el desarrollo de capacidades para la certificación de la ciberseguridad

La Comisión, además, recordó que más de 1.000 millones de euros del Programa Europa Digital se destinarán a los ámbitos de interés de la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE.

El Programa Europa Digital fue aprobado en diciembre de 2020 y su objetivo es fomentar la implantación a gran escala de las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial y las herramientas de ciberseguridad de última generación, con el fin de acelerar la transformación digital de las sociedades y las economías europeas.

Por otro lado, el Mecanismo “Conectar Europa” apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía, con el objetivo de ayudar a lograr la doble transición ecológica y digital mediante su contribución a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.