Plataformas digitales deberán registrar a sus repartidores como asalariados en los próximos tres meses

 

NOTIPRESS.- El gobierno de España aprobó un cambio de ley para registrar a los repartidores de plataformas digitales como empleados asalariados. La iniciativa de ley, referida como Reparto con Derechos, fue impulsada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y negociada con la Suprema Corte desde el cuarto trimestre de 2020.

Ante las dificultades laborales por la pandemia de Covid-19, cada vez más personas desempleadas buscaron trabajar como repartidores de plataformas digitales. En el caso de España, las principales empresas involucradas en esta ocupación laboral son Uber EatsDeliveroo y Glovo, indicaron autoridades. Según las autoridades gubernamentales que se presentaron en ruedas de prensa en Madrid, las compañías encargadas de estas plataformas digitales tienen tres meses para implementar el modelo y registrar a sus repartidores.

Según Díaz, esta garantía de derechos laborales es la primera en otorgar protección laboral a los repartidores de plataformas digitales en el mundo. A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, Díaz indicó que además de la protección jurídica otorgada a los trabajadores, las empresas deberán informar sobre los algoritmos e inteligencia artificial (IA) que participan en las condiciones laborales de dichas plataformas. “Esta es la primera legislación que instaura esta transparencia, obligando a las empresas a revelar decisiones laborales realizadas por sistemas de IA”, comentó la ministra.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa para registrar a los repartidores como empleados asalariados, diversas confederaciones y organizaciones indicaron su postura y el futuro de la ley en la Unión Europea (UE). La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) informó, la situación de los repartidores en España representa una oportunidad para otorgar derechos y mejores condiciones laborales en la UE. Ello con motivo de ciertas irregularidades registradas por compañías como Deliveroo, que durante enero fue obligada a otorgar 1.3 millones de euros (me) en compensación por 700 empleados falsamente contratados, agregó.

La Asociación de Plataformas de Servicios (APS), encargada de representar las plataformas digitales, indicó que existe un riesgo al otorgar la información de algoritmos a instancias en representación de los empleados. Por su parte, entre las organizaciones que consideran esta medida perjudicial para los trabajadores, por cuestiones de recorte de personal y falta de libertades, se encuentran la Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Autónoma de Riders (AAR), y Rider X Derechos.

Debido a las problemáticas en la oferta laboral en medio de la pandemia, las modificaciones de ley para los repartidores en España buscan regular el ecosistema de plataformas digitales“Si los consideramos empleados asalariados, podrán tener la protección que necesitan”, indicó Yolanda Díaz, quien resaltó la importancia de la ley tanto para España, como para la UE.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.