Se convierte en la segunda nación en aterrizar en el planeta rojo

 

NOTIPRESS.- China logró aterrizar su primer vehículo en Marte durante la mañana del 15 de mayo de 2021, lo cual representa un logro para la Administración Espacial Nacional de China en la carrera espacial. Un mes antes, el gigante asiático lanzó el módulo inicial de una estación espacial permanente que será construida en 10 misiones más de este tipo. De esta manera, la nación se convierte en el segundo país en pisar el planeta rojo después de Estados Unidos.

Los procesos de la carrera espacial china han sido más cautelosos en comparación con los de Estados Unidos y Rusia. Es por ello, su participación en el espacio sucede de manera más lenta y sus aproximaciones con los planetas llegan años después de las de los países mencionados. Estados Unidos ha aterrizado en Marte e iniciado misiones por lo menos nueve veces desde 1976; siendo el rover Perseverance quien participa en su más reciente misión. Por su parte, la Unión Soviética intentó una misión en el planeta en 1971, pero cuando su nave aterrizó automáticamente se perdió la conexión con la base en la Tierra.

Sin embargo, China ya se encuentra comunicada con Marte a través de su rover Tianwen-1 en el área de hielo planetaria conocida como Utopia Planitia. El Tianwen-1 permanecerá en la nave espacial durante varios días para realizar pruebas diagnósticas antes de comenzar a explorar la superficie en busca de señales de vida durante 90 días. La Administración Espacial Nacional de China consideró, el aterrizaje en Marte es más complicado en comparación con el aterrizaje en la Luna, lo cual es un logro para el país.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó al equipo responsable de la misión a través de una carta donde llamó al aterrizaje “un importante paso en el viaje de exploración interplanetaria de nuestro país“. Además, Jinping destacó la importancia de llegar al planeta rojo y dejar la marca del país chino por primera vez.

Asimismo, la Administración Espacial indicó, el lanzamiento del primer módulo de la estación espacial, nombrado Tianhe, preparará la llegada de otros diez módulos. Una vez construida la estación, China planea enviar una tripulación de tres personas a finales del próximo año.

También, China planea enviar una tripulación a la Luna y construir una base científica en el único satélite natural de la Tierra. La carrera espacial ahora está enfocada en Marte y la Luna, sin embargo, la experiencia de la NASA en aterrizajes en Marte es mayor, aunque China cuenta con tecnología que hace los proceso más seguros.