También conformarán al Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina y el Caribe, previstos para el 28, 29 y 30 de junio de 2021.

 

Como parte de una alianza estratégica y con el objetivo de incorporar experiencias de instituciones educativas y empresas para enriquecer las propuestas que darán forma al Coloquio Internacional de Formación Dual y al Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina y el Caribe, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) realizó la Cuarta Mesa de diálogo Profesionalización del Personal de Formación Dual. Retornando a las actividades de aprendizaje dentro de la nueva normalidad.

Durante el evento en línea, expertos internacionales de 15 países, además de México, abundaron sobre la aportación de elementos de colaboración tripartita entre empresa, escuela y sindicatos.

Asimismo, los representantes de Alemania, como país eje de la referida iniciativa académica, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Colombia, compartieron experiencias de su hacer cotidiano y la visión innovadora para fortalecer la formación tecnológica.

Al respecto, el director general del Conalep agradeció la voluntad de los representantes de la comunidad educativa de los 15 países asistentes, quienes, dijo, están sumados a la continuidad del diálogo que permita la consolidación del nuevo proyecto en torno a la Educación Dual para fortalecer la formación de los estudiantes tanto en México como en América Latina.

Destacó que la Educación Técnica tiene que combinar conocimientos, habilidades e innovaciones conjuntamente con empresarios, sectores productivos, instituciones, organizaciones sindicales a fin de mejorar las condiciones educativas en cada país.

Agregó que se retomarán las enseñanzas internacionales y el trabajo coordinado para asegurar el fortalecimiento institucional mediante el diseño de estrategias didácticas que brinden a los jóvenes las destrezas y habilidades para garantizar su inserción en los sectores productivos y en la continuación de su formación en niveles superiores.

Como parte de la ruta trazada Rhombus al Coloquio Internacional de Formación Dual, la Cuarta Mesa de Diálogo se desarrolló en tres bloques. En el primero, abordó el tema Formación de Tutores Empresariales, dirigido por Alfredo Javier Mongelos González, secretario técnico del Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay.

En el segundo, Walter Rioja Díaz, director de la Escuela de Formación Académica del SENATI de Perú, abundó acerca de la Formación de Docentes Duales y Constanza Correa Sarmiento, Directora de Proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Alemania, compartió el mapeo del personal de Formación Dual en las instituciones de América Latina.

El tercer bloque contó con la participación de los expertos de Costa Rica, Iván Mena Hidalgo e Hilda Ugarte Medina, ambos contribuyeron al tema Colaboración tripartita. Escuela–Empresa–Sindicatos y resaltaron las condiciones necesarias para potenciar la participación de representantes de empleados en torno a la consolidación de la Formación Dual.

Para cerrar la jornada de trabajo, se llevó acabo el panel Condiciones necesarias para la participación de representantes de empleados en la Formación Dual, el cual representó un diálogo enriquecedor con especialistas de instituciones y organizaciones de Costa Rica, República Dominicana, México y Uruguay.

Con la conclusión de esta mesa de diálogo se completan las etapas que darán paso al Coloquio Internacional de Formación Dual, que se realizará, de manera virtual, los próximos 28, 29 y 30 de junio y la integración del Consejo Consultor de Formación Dual para América Latina, prevista para el próximo 30 de junio de 2021, todo ello en colaboración con instituciones líderes de la Formación Dual en América Latina.

 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.