Las inscripciones reflejan el clima global actual en el periodo previo a la COP26

 

NOTIPRESS.- Después de una fase de inscripciones de seis meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en sostenibilidad, cerró oficialmente las inscripciones para sus premios 2022. En medio de las restricciones predominantes impuestas por la pandemia de Covid-19, con la cantidad de 4,000 inscripciones, el Premio marcó un importante incremento de 68.5% en las inscripciones en comparación con el ciclo anterior.

 

Al atraer inscripciones récord de 151 países, que a su vez representan más de las tres cuartas partes de las naciones del mundo, el premio demuestra ser verdaderamente global en su alcance e impacto. Esto incluye un número significativo de iniciativas de economías innovadoras basadas en el conocimiento. El notable aumento del interés por postularse es un indicador de que la acción climática es una prioridad para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas secundarias globales ven al premio como un catalizador para la innovación y el consiguiente impacto humano.

 

Las inscripciones reflejan el clima global actual en el periodo previo a la Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (COP26) y luego de la recuperación post pandémica. Las principales categorías que atrajeron propuestas de soluciones fueron Alimentos (1,201) y Salud (879), seguidas de Energía (759) y Agua (627). Con 534 inscripciones, la categoría de Escuelas Secundarias Globales es uno de los resultados más inspiradores. Ya que completar las inscripciones frente a una gran interrupción y el cierre de escuelas es una clara señal del compromiso de la juventud mundial con un futuro sostenible.

 

“Inspirado en el legado del fundador de los EAU, el difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Premio continúa demostrando el compromiso con la promoción de la sostenibilidad” compartió para NotiPress, el doctor Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y director general del Zayed Sustainability Prize. “Estamos orgullosos y alentados de haber recibido tantas solicitudes a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta el mundo, y avanzaremos con un propósito. El Premio continúa cumpliendo su función de apoyar a los innovadores y las organizaciones con visión de futuro que buscan cambiar nuestro mundo”.

 

La gran convocatoria lograda enfatiza la importancia del Premio como el principal galardón mundial por innovación, impacto e inspiración en el campo de la sostenibilidad. Significativamente, este notable aumento es un testimonio de la naturaleza multifacética de los desafíos y oportunidades en el camino hacia el logro de un futuro sostenible. Por otra parte, el número de inscripciones y su diversidad geográfica refleja la búsqueda del premio por la excelencia en la atracción de pioneros. Estos pioneros operan en el contexto de una visión global compartida, que agiliza un enfoque integrado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS) y transformar la vida de millones de personas.

 

Además, el premio fue testigo de un aumento notable en las presentaciones este año de países con un claro enfoque en las innovaciones sostenibles. El premio continúa su impulso para habilitar a las pymes y organizaciones sin fines de lucro, al tiempo que alienta y empodera a los jóvenes para que asuman un papel activo en el apoyo a sus comunidades como futuros líderes en sostenibilidad. Ejemplos clave de esto serían las participaciones sustanciales de México, Sudáfrica, Ruanda, Japón, Indonesia, Dinamarca y Colombia.

 

Por esta parte, la fuerte representación de las inscripciones en la categoría Salud se alinea con los desafíos globales que plantea la pandemia. Una gran cantidad de soluciones está orientada a las enfermedades transmisibles, incluida la respuesta y la mitigación de los efectos de la Covid-19. Además, muchas propuestas se centraron en la salud del recién nacido, el niño y la madre, destacando el cruce de la salud con el empoderamiento de las mujeres.

 

En la categoría de Alimentos, la cual recibió el mayor número de inscripciones, hay una firme representación de soluciones innovadoras que apoyan la cadena de valor agrícola. Mientras, el alto número de entradas relacionadas con el cultivo agrícola y las soluciones de procesamiento de alimentos también subrayan la transformación en curso de los sistemas alimentarios a nivel mundial. En la categoría de Energía, un enfoque continuo en la accesibilidad a la energía y las aplicaciones solares está bien alineado con la caída constante en los costos de la tecnología solar a nivel mundial.

 

Finalmente, para la categoría Agua, un elevado número de soluciones están orientadas a la tecnología de extracción, filtración y depuración de aguas residuales, especialmente en relación a pandemias y desastres naturales. Un gran número de inscripciones relacionadas con la transmisión y distribución pueden ser en respuesta a la escasez de agua y la crisis del agua que el mundo enfrenta cada vez más.

 

Asimismo, el Premio ha tenido que adaptarse a un panorama cambiante, mostrando una alineación con la Década de Acción para compromisos globales para lograr los ODS de la ONU. La mayoría de las soluciones presentadas se centraron en la resiliencia de los ecosistemas, mientras que muchas de esas soluciones aprovechan las tecnologías de próxima generación centradas en la tecnología de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) para impulsar el impacto.

 

Tras el cierre de las inscripciones, el Premio pasa ahora a la etapa de evaluación; todas las entradas ahora serán preseleccionadas por una consultora independiente de investigación y análisis. Un Comité de Selección compuesto por expertos de la industria de renombre mundial evaluará las entradas preseleccionadas y elegirá a los finalistas. El tercer y último nivel del proceso de evaluación es el Jurado, que se conectará en octubre para seleccionar a los ganadores en cada categoría.

 

Desde su lanzamiento en 2008, el premio anual de 3 millones de dólares ha transformado, directa e indirectamente, la vida de más de 352 millones de personas en 150 países. Cada ganador de la categoría recibe un fondo de premios de 600,000 dólares estadounidenses. Los ganadores de la categoría de Escuelas Secundarias Globales dividen la cantidad entre seis escuelas secundarias de seis regiones del mundo, y cada una recibe hasta 100,000 dólares. Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 se anunciarán en la ceremonia anual de premios que tendrá lugar durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, en enero de 2022.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.