Las oportunidades en el ecosistema fintech ya no están dirigidas a optimizar procesos de la banca tradicional

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Finnovista, de junio de 2019 a marzo de 2020 el ecosistema fintech creció un 14 por ciento en México, contabilizando 441 startups dentro del sector. Estas empresas financieras con giro tecnológico, según Rubén Sánchez Souza, cofundador de Visor y líder emprendedor, surgieron a partir de la necesidad de cambiar el paradigma de la banca tradicional. Una vez implementado y regulado, el futuro del ecosistema fintech radica en entender la jornada emprendedora y las necesidades de sus usuarios, explica el emprendedor.

Actualmente, el ecosistema fintech trabaja de una manera distinta a como lo hacía hace unos años, pues la optimización de los procesos de la banca tradicional ya está hecha. “Antes, un emprendedor en fintech tomaba pedacitos de los procesos de algún banco y los volvía más eficientes, ahora la cuestión está en cómo se asimilan en el ecosistema entero”, cuenta Sánchez Souza en entrevista para NotiPress. Ahora, indica el experto, queda innovar en las ofertas de servicios personalizados y convertir a esas empresas no financieras en fintech.

Por esta parte, cuenta el emprendedor mexicano-brasileño, el ecosistema fintech pasó del “unbundling” al “rebundling”. Es decir, ahora en vez de ofrecer servicios financieros “de nicho” o decenas de servicios separados, el sector está apostando por volver a juntar esos servicios con conectividad. Esta estrategia dio pie a la creación de bancos digitales o bank as a service (BaaS), los cuales desarrollan productos financieros a partir del engagement de sus usuarios.

Sánchez Souza asegura, las oportunidades en el ecosistema fintech ya no están dirigidas a optimizar procesos de la banca tradicional. Ahora que todas las partes para satisfacer las necesidades de un usuario están disponibles y conectadas, como la validación de la identidad digital, los pagos digitales o el análisis de crédito, sigue entender y encontrar alguna necesidad del usuario a nivel jornada“El nuevo emprendedor en el ecosistema fintech tendrá que preguntarse, por ejemplo, cómo resuelvo la necesidad de que una empresa financie su capital de trabajo. O cómo resuelvo la necesidad de personalización de ofertas de productos financieros a empresas medianas”, explica el experto en análisis de riesgo crediticio y salud empresarial.

Bajo esta línea, el especialista trajo al ecosistema fintech de México y Brasil el concepto de scorecard. Se trata de un análisis que provee una serie de datos e indicadores en función de medir la fortaleza, crecimiento y apariencia de las empresas que solicitan créditos. En este panorama, el emprendedor se especializó en modelos de evaluación crediticia dinámica, logrando un análisis detallado el cual facilita la toma de decisiones de las empresas.

Los desafíos de las fintechs hoy en día se orientan a resolver las necesidades a nivel jornada o engagement del usuario, aseguró Sánchez Souza. “Ahora que el rompecabezas está disponible, el emprendedor debe preguntarse qué imagen quiere mostrar y a partir de ahí juntar las piezas”.

Asimismo, el líder emprendedor indica, el camino del ecosistema fintech debe orientarse a la personalización de la necesidad financiera“Se necesita analizar el patrón de comportamiento de ciertas empresas y cómo subsanar sus necesidades con productos adaptados y personalizados”. Esta estrategia, advierte el experto, no solo va de la mano de los créditos empresariales, sino de todos los productos financieros como seguros, inversiones, divisas, entre otros. En este sentido, se puede mejorar la tasa de interés, el límite de crédito, las opciones de uso, todo orientado a mejorar la experiencia del usuario en pro del crecimiento empresarial.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.