Podría ser El Salvador el primer país en adoptar una criptomoneda

 

NOTIPRESS.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha sido un arduo defensor del bitcoin como moneda desde 2017. Tras el triunfo de su partido “Nuevas Ideas” en febrero 2021 durante las elecciones legislativas, el mandatario cuenta con gran apoyo para dar luz verde a muchas de sus propuestas. Ahora entre una de ellas se encuentra la de impulsar la economía de su país a través de adoptar el bitcoin. Si bien sería una gran innovación en Latinoamérica, los expertos aún discuten en qué consiste el proyecto de El Salvador para la adopción del bitcoin como moneda.

Impulsado por un buen manejo de la economía durante los peores meses de la pandemia de coronavirus, El Salvador ha presentado el proyecto para la adopción el bitcoin como moneda. Al cierre de la conferencia Bitcoin 2021, celebrado en Miami, el presidente Bukele indicó enviará esta propuesta al Congreso. Asimismo señaló, de ser aprobada en el corto plazo, generará trabajo y proveerá inclusión financiera miles de personas.

Con una población de 6 millones 500 mil habitantes, tal propuesta sería fácil de implementar si se toma en cuenta esta es la nación más pequeña en Centroamérica. Además, según el Banco Mundial, El Salvador ha sido uno de los países latinoamericanos más igualitarios en los últimos años. Por estas razones este proyecto de El Salvador para la adopción del bitcoin como moneda ha llamado la atención de inversionistas y personajes de todo tipo.

Uno de ellos, Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, apoya totalmente a Bukele y está trabajando en la logística de tal proyecto. Tras una estancia de tres meses en el país centroamericano, Mallers se convenció de la rentabilidad de El Salvador para la adopción del bitcoin como moneda. Entre los principales motivos está el impulso de la economía porque señala “más del 70% de la población activa de El Salvador no está en el sistema financiero”. En un tono similar, Jack Dorsey, cofundador de la firma de pagos digitales Square, señaló, las criptomonedas impulsan la economía de un país, sobre todo en países donde la población no bancarizada abunda.

Por otra parte, para Rohan Gray, un experto de Digital Currency Global Initiative, aún quedan detalles por resolver ante el proyecto de El Salvador para la adopción del bitcoin como moneda. Gray advierte un país que adopte una criptomoneda otorgaría un control “a una red inestable, sin actores responsables y sin estabilidad de precios y liquidez”. Afirma es un paso “atrevido” pero también es un movimiento que reforzaría la imagen del bitcoin de “moneda del futuro” y la posición de Bukele como un innovador.

De llegar a concretarse el proyecto de El Salvador para la adopción del bitcoin como moneda, más allá del impacto económico en Latinoamérica, este mostraría los pros y contras para otras economías. Mostraría cómo funcionaría en temas de aperturas de cuenta con esa moneda, prevención de lavado de dinero, identificación de clientes y el uso del blockchain en servicios y operaciones. De momento se espera el veredicto final y la respuesta de otras naciones que anteriormente se han planteado implementar el bitcoin como moneda pero han retrocedido en las regulaciones.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.