Forests 2020 es una plataforma personalizable con datos que responden a las necesidades específicas de agricultores

 

NOTIPRESS.- Ante la preocupación por el medio ambiente y cadenas de suministro agrícolas sin deforestación, la sostenibilidad de la agricultura se convirtió en un tema fundamental para organizaciones, compañías y productores. Asimismo, con la importancia de tecnologías como mapeos satelitales y servicio de nube, los proyectos de ciencia de datos para agricultura sostenible cobran mayor importancia en México y Latinoamérica. Ello indicó en una entrevista para NotiPress Lewis Rattray, fundador de Frontierra, compañía de monitoreo y ciencia de datos para documentar, evaluar y reportar los factores que permiten una agricultura sostenible, y consultor de Ecometrica, compañía especializada en soluciones de monitoreo ambiental y geoespacial.

 

Ecometrica brinda una plataforma de información geográfica en la nube con datos proporcionados por imágenes satelitales. Uno de los proyectos más grandes es la inversión de la Agencia Espacial del Reino Unido, denominada Forests 2020, donde se puede subir información vital para la agricultura. Este sistema de análisis permite que agricultores monitoreen plantaciones con mayores probabilidades de caer en incumplimiento de acuerdos ambientales con base en información de mapeos. Ya que la compañía no cuenta con satélites, se encuentra involucrada con programas de organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, para obtener la información empleada por sus tecnologías de datos.

 

Forests 2020 hace uso avanzado de tecnología satelital y forma parte de la International Partnerships Programme (IPP) cuyo propósito es proteger y restaurar 300 millones de hectáreas de bosques tropicales. Presenta un modelo de business intelligence (inteligencia de negocios) donde los productores y agricultores pueden analizar las tendencias en las cadenas de suministro. Al emplear tecnología de ciencia de datos y servicio de nube, la disponibilidad de metadatos, como el año de cada sembradío, aporta un mayor conocimiento sobre el mercado de agricultura. El proyecto encabezado por Reino Unido tiene a varios países aliados que utilizan la tecnología liderada por Ecometrica, entre ellos Indonesia, Brasil, Colombia, México, Belice, Ghana y Kenia.

 

Existen importantes beneficios al utilizar tecnología de ciencia de datos en la actividad agrícola, especialmente para productores en medio de la pandemia por Covid-19. Forests 2020 presenta un sistema geográfico con información sobre predios, cultivos y granjas que los agricultores pueden revisar para evitar las visitas de campo, de esta manera ahorran tiempo y costos. “Cualquier persona con acceso a Internet puede explorar y ver todos sus predios en un mapa, así como los datos que analiza para generar informes”, indicó el especialista.

 

De acuerdo con Rattray, la iniciativa de ley sobre importaciones propuesta en Europa y Reino Unido exige que cualquier producto agrícola importado de Latinoamérica no sea cultivado en condiciones de deforestación. Los servicios Frontierra y la plataforma de Ecometrica son clave para desarrollar una agricultura sostenible en México, gracias al servicio de monitoreo de bosques, erosión y uso de suelo en predios, agregó.

 

En el caso de la Federación, la plataforma de Ecometrica ofrece información de temas ambientales y de interés general. Este conocimiento contribuye con datos precisos para tomar mejores decisiones en asuntos de sostenibilidad agrícola. Según una publicación de Ecometrica con respecto a la participación de los satélites para salvaguardar la sostenibilidad del aceite de palma, la participación de la institución en el proyecto de ciencia de datos tiene por objeto cuidar los bosques y biodiversidad mientras garantiza a importadores como Reino Unido que su aceite de palma no está asociado con deforestación.

 

Desde la misma publicación de Ecometrica, la gerente de programa espacial Sarah Middlemiss comentó que esta colaboración con la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) fortalece su compromiso para trabajar con más clientes en Latinoamérica. Además de productores de aceite de palma, Forests 2020 trabaja con pequeños productores de café y cacao al sur de México, y actualmente busca una apertura de comercio con aguacateros de Jalisco. Ello bajo el esquema de ley y sostenibilidad sobre los productos agrícolas libres de deforestación propuesto en Europa y Reino Unido. “Tenemos clientes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, utilizan la plataforma para poner sus mapas y analizar datos relacionados con el uso de suelo y deforestación”, agregó Rattray en entrevista exclusiva.

 

Asimismo, los servicios proporcionados por estas plataformas de datos para la sostenibilidad de la agricultura registraron mayor demanda según el especialista de Frontierra. Durante los cuatro años recientes incrementó la importancia y el interés por estas tecnologías, lo que genera altas expectativas tanto en clientes como inversionistas. “Estos programas han existido desde hace tiempo, pero con la ayuda de tecnología como la nube incrementan su accesibilidad y abren las puertas para adquirir estos conocimientos”, comentó Lewis Rattray. José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de FEMEXPALMA, comentó “la mejor forma de incidir en una mejora de la productividad en la agricultura, sin dejar de lado la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, es vinculando y aplicando la ciencia y los avances tecnológicos en los cultivos”.