Reconocen avance del anteproyecto de iniciativa de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Insisten diputadas sobre la importancia de contar con un presupuesto para proyectos en la materia

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), se reunió con Antonio Ruiz Martínez, director de Normatividad y Consulta del Conacyt, para hablar del avance del anteproyecto de iniciativa de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La diputada Solís Barrera señaló que el presupuesto es un tema fundamental; no obstante, se han logrado resultados como la aprobación de la iniciativa para aumentar gradualmente el PIB; sin embargo, se debe seguir fortaleciendo el recurso para la investigación.

“El programa presupuestal va enfocado a fortalecer las instituciones de educación para que tengan fondos propios de investigación. Hoy este recurso permitirá que en las universidades haya convocatorias internas”, agregó.

Respecto al motivo de la reunión, comentó que la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación hoy se está socializando con la finalidad de escuchar y plasmar todas las opiniones.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que no se pueden aterrizar proyectos ni fondos porque, “aunque se dice que se está escuchando, no se ponen presupuestos, aunado a que la gente de ciencia se siente abandonada, sin recursos y con programas truncados”.

Agregó que ningún gobierno, institución o empresa funciona sin recursos; las prioridades no están en la ciencia y tecnología, desaparecen fondos que han sido exitosos como las becas.

“No nos engañemos, el tema es presupuesto, todo está en papel, pero no hay nada aterrizado, el foro que se hizo hace dos años en Chihuahua, que fue muy exitoso y vimos cosas extraordinarias, a dos años aún seguimos planeando y destruimos lo exitoso. No estoy de acuerdo con actos de corrupción ni con el desvío de recursos, pero tampoco con la ineficiencia”, señaló.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) indicó que los estados no se sienten tomados en cuenta y requieren de presupuesto para la materia. “Debemos ver de qué partida se puede tomar el recurso y reforzar el tema en las entidades, es algo que la comunidad exige. Sin presupuesto no se puede hacer nada”.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) comentó que los retos se seguirán incrementando porque no es claro lo que se vendrá enfrentando, como fue el caso del COVID-19. “Estábamos muy lejos de pensar que nos iba alcanzar una crisis sanitaria en México y el mundo”.

En su turno, Ruiz Martínez, director de Normatividad y Consulta del Conacyt, explicó que el anteproyecto se encuentra en la actualidad en la construcción de consensos, además de que hasta el momento se han recibido las opiniones de las dependencias de la Administración Pública Federal y se ha sistematizado la información que se recabó de los diversos foros temáticos y de la plataforma de consulta.

Añadió que se han realizado alrededor de 100 actividades de consulta con el sector público por medio de foros organizados por Conacyt, en conjunto con la Comisión, generando insumos para la elaboración del anteproyecto, así como reuniones de trabajo con academias, sector productivo y demás. “Los foros temáticos nacionales contaron con la participación de 131 humanistas, científicos e innovadores”.

“Estamos por salir a convocar en conjunto con la Mesa Directiva del Foro a comités de trabajo para seguir discutiendo el anteproyecto. Posteriormente de la construcción se enviará para su dictaminación en cuanto a impactos presupuestarios y regulatorios, a la SHCP y a la Conamer; una vez cumplido, pasará a revisión de la Consejería Jurídica y una vez que dé su visto bueno, se presentará la iniciativa al Congreso”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de las integrantes, el funcionario indicó que se está al tanto de las preocupaciones que puede tener este anteproyecto, además de que la viabilidad de las propuestas es lo que incide si pueden ser incorporadas o no en éste.

Aprueba Comisión Informe Semestral

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 17 votos el Informe Semestral de Actividades del Segundo Periodo Ordinario Del Tercer Año Legislativo, del 1 de marzo al 31 de mayo de 2021.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) señaló que esta es una de las comisiones más productivas de la Cámara, tanto por foros, visitas y acciones realizadas, sentando una base de temas valiosos para la actividad social y de la nación. Destacó la elaboración del libro que incluye el punto de vista de los distintos integrantes, en una visión exhaustiva del pensamiento de los grupos parlamentarios en torno de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Esta obra merece ser divulgada y reconocida a nivel nacional”.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) reconoció el trabajo realizado por la instancia, aun y con la pandemia y la distancia de por medio. Desafortunadamente, agregó, el tiempo nos ganó un poco; sin embargo, es una de las comisiones que ha trabajado de manera constante, lo cual debe hacerse tangible.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que por medio de este proceso de trabajo se han llevado temas importantes al Conacyt, como el de los conocimientos ancestrales y otros en favor de la solución a problemas nacionales. Resaltó la presentación de libro realizado por los integrantes de esta instancia legislativa, hazaña hecha con la participación de todos. Pidió continuar los temas como el de la carrera espacial, además de impulsar a los jóvenes tecnólogos e investigadores.

Por último, la diputada Montserrat Navarro Pérez (Morena), secretaria de la Comisión, invitó a la Expo “Agenda 20-30 para el Valle del Mezquital”, el 25 de junio, a las 10 de la mañana, en Tepaltepec, Hidalgo, en la que abordarán, entre otros temas, el problema de la sequía.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.