Tecnológica Facebook elude cargos por demanda antimonopolio

 

NOTIPRESS.- Conforme con la NASDAQ, principal bolsa de valores de Nueva York, las acciones de Facebook cerraron el 28 de junio de 2021 con un alza de más de un 4 por ciento. Dicho aumento en las acciones de Facebook acrecentó la capitalización de mercado de la tecnológica a 1 billón de dólares por primera vez en su historia.

El aumento en las acciones de Facebook se dio a partir de que un tribunal federal de Estados Unidos desestimara la demanda antimonopolio hecha por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) en contra de Facebook. Dicha comisión es la encargada de hacer cumplir las leyes federales de protección a los consumidores junto con las leyes de antimonopolio y competencia en Estados Unidos.

Uno de los propósitos de la comisión era obtener una orden judicial para obligar a Facebook a vender Instagram y WhatsApp. Sin embargo, para llegar al fallo el tribunal norteamericano afirmó la FTC no logró comprobar que Facebook contara con un monopolio. Y especificó en un documento: “Aunque el Tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook aquí, en última instancia coincide en que la demanda de la agencia es legalmente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada”.

Por su parte, por medio de un comunicado oficial la tecnológica externó: “Nos complace que las decisiones de hoy reconozcan los defectos en las quejas del gobierno contra Facebook”. Y añadió: “Competimos de manera justa todos los días para ganarnos el tiempo y la atención de las personas y continuaremos brindando excelentes productos para las personas y las empresas que utilizan nuestros servicios”.

La demanda antimonopolio realizada por la comisión estadounidense a Facebook fue levantada en diciembre de 2020, junto con 48 fiscales generales distintos estados. Su argumento era que Facebook implementó una estrategia para eliminar las amenazas a su monopolio, incluyendo la compra de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

No obstante, el fallo no le pondría fin al caso ya que el tribunal dio oportunidad para que la FTC mejore sus pruebas y presente de nuevo una demanda más sólida. Ante ello el portavoz de la FTC informó: “La FTC está revisando de cerca la opinión y evaluando la mejor opción a seguir”.

Finalmente, es importante agregar, esta demanda no es la única con la que cuenta Facebook, pues el 4 de junio de 2021, la Comisión Europea informó por medio de un comunicado que iniciará una investigación antimonopolio en contra de Facebook. Con el propósito de esclarecer si la plataforma violó las reglas de la Unión Europea (UE), al hacer uso de datos publicitarios de sus anunciantes.

Desde sus inicios Facebook se ha visto inmersa en múltiples escándalos y controversias, como el caso de Cambridge Analytica. Pero a pesar de tales sucesos, la compañía logró salir adelante y su creador Mark Zuckerberg ha comparecido en cada una de la audiencias. Lo que deja a Facebook como una de las empresas más cotizadas en la bolsa de valores de Nueva York.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.