Dictan conferencia sobre reformas laborales 

Mérida, Yucatán, 29 de junio 2021.- La aprobación de nuevas leyes que regulan la figura de subcontratación laboral, busca evitar abusos y violación de los derechos de trabajadores, así como la evasión en el reparto de utilidades e impuestos por parte de los contratadores, aseguró el magistrado Héctor Arturo Mercado López al impartir la conferencia “La subcontratación laboral”.  

Como parte de las actividades de la Red Jurídica de Universidades Públicas, organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito advirtió que, con las reformas aprobadas por el Legislativo, queda prohibida la subcontratación de personal. 

“Ahora las agencias empleadoras o intermediarios participarán en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero no serán considerados patrones, pues ese papel corresponderá únicamente a la empresa a la cual trabaja”, apuntó.  

Mercado López explicó que la subcontratación es una forma de evasión sobre dos responsabilidades cívicas y legales: la primera, se refiere a la relación obrero-patronal y los derechos que corresponden por ley a los trabajadores; y la segunda, aquella relativa a los impuestos con los que cada empresa debe contribuir al gasto público.  

“Lo que la reforma prohíbe es subcontratar personal, esto quiere decir poner a disposición empleados propios en beneficio de un tercero, pero sí permite la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del beneficiario”, remarcó. 

El magistrado señaló que los motivos expuestos para la nueva legislación giran en torno al alto grado de simulación que tiene el outsourcing en México, y por considerarse una práctica desleal que impacta la competitividad. 

Agregó que la reforma busca principalmente combatir la evasión fiscal, y también la elusión de responsabilidades laborales como el pago de participaciones en las utilidades. 

“Una ley por sí sola no logra estos objetivos, por lo que se necesitará de una colaboración activa entre el sector público y empresarial para alcanzarlos, los efectos de la reforma los veremos con el tiempo, y solo así se podrá demostrar que la flexibilidad es indispensable para sostener una economía dinámica y en recuperación con más empleos en la formalidad”, concluyó. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.