Investigadores creen que, mediante el análisis del auge y la caída de palabras en Twitter, pueden predecirse turbulencias políticas

 

NOTIPRESS.- Analizar los temas en tendencia y hacia dónde se dirigen las conversaciones puede aportar mucho a la comprensión de momentos importantes de la historia y la actualidad. Hoy en día esto es posible gracias a la cantidad de información vertida en redes sociales, donde diariamente se conversan temas que van desde política, lo último del K-pop, o la pandemia. Con más de cien mil millones de tweets, investigadores estadounidenses desarrollaron una nueva herramienta de visualización llamada Storywrangler. Con ella, sus autores creen posible la predicción de turbulencias políticas y financieras al analizar en tiempo real la información publicada en redes sociales.

Para Storywrangler, el equipo de científicos reúne alrededor del 10% de los tweets diarios publicados alrededor del mundo. Posteriormente, para cada día dividen los tweets en fragmentos individuales, pares y tríos, para generar secuencias a partir de más de un billón de palabras, hashtags, símbolos y emojis. De esta forma, Storywrangler permite la visualización de una, dos y tres palabras, como “Black lives matter”, “#MeToo” o “Dieta keto”, en 150 idiomas, desde el inicio de Twitter hasta el presente.

Según el estudio publicado en la revista Science Advances, esta herramienta permite el análisis del auge y la caída de palabras, ideas e historias cada día entre personas de todo el mundo. Al mostrar los principales discursos a medida que ocurren es posible cuantificar la atención colectiva, señalan los autores del estudio. Además, gracias a la muestra grande y diversa de gente dentro de Twitter, es posible codificar la popularidad y la difusión de discursos, no sólo entre personas famosas, sino también en la expresión cotidiana de las mayorías.

Con el fin de probar su potencial para predecir turbulencias políticas y financieras, los investigadores examinaron el cambio porcentual del uso de las palabras “rebelión” y “represión” en varias regiones del mundo. Así descubrieron que el aumento y la caída de estos términos se asociaron significativamente con el cambio en un índice bien establecido de riesgo geopolítico para esos mismos lugares.

De esta forma, los datos de Storywrangler registran un aumento repentino de tweets y retweets con el término “Soleimani”, el 3 de enero de 2020, cuando Estados Unidos asesinó al general iraní Qasem Soleimani. Similarmente, en la primavera de 2020 hubo un fuerte aumento de tweets mencionando “coronavirus” o con el emoji de virus. También se registró una explosión del uso del hashtag “#BlackLivesMatter“, el 25 de mayo de 2020, cuando el asesinato de George Floyd. Con estos tres ejemplo los investigadores ejemplifican en su estudio cómo Storywrangler puede usarse para predecir turbulencias políticas y financieras, aunque con el análisis de tweets en tiempo real.

Anteriormente, otras investigaciones han demostrado la utilidad de Twitter para extraer datos de utilidad a partir de los discursos de las personas. De esta forma, se encontró que 2020 fue el año más miserable para las personas en la plataforma. Mediante una el análisis de tweets con una herramienta llamada Hedonómetro, investigadores encontraron picos de emociones negativas en Twitter cuando se agudizó la pandemia en aquel año y cuando ocurrió el asesinato de George Floyd.

Las publicaciones en esta plataforma también ha permitido echar un vistazo a la forma de pensamiento de algunas personas, particularmente de la élite de las empresas tecnológicas. Con el análisis de tweets, un estudio encontró un énfasis mayor en la disrupción, la positividad y la temporalidad, comparado con el usuario promedio. También encontró que, a diferencia de los usuarios comunes de Twitter, las élites tecnológicas niegan la existencia de una conexión entre democracia y dinero.

Debido a su diversidad de usuarios, Twitter ha demostrado ser una herramienta bastante útil para muchos estudios basados en el análisis de textos. Mientras algunos investigadores ven una herramienta útil para medir el estado de ánimo del grueso de las personas, otros ven una ventana a la formas de pensar de élites pocos accesibles. Otros más ven en el análisis de tweets la posibilidad de predecir turbulencias políticas y financieras conforme comienzan a desarrollarse.