Se presentó en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 444.

Los 13 nuevos títulos se podrán descargar de la página web del Instituto Municipal de Cultura.

 

El miércoles 21 de julio se dio a conocer la colección editorial “Edificios Emblemáticos de Saltillo” que reúne a las más experimentadas escritoras, escritores y especialistas en  historia, para la autoría de libros monográficos. Tiene como fin rescatar y divulgar datos  acerca de edificaciones y espacios públicos que constituyen la esencia del patrimonio inmueble de la localidad.

 

La sede de esta actividad fue el Centro Cultural Vito Alessio Robles donde quienes investigaron y escribieron cada uno de los 13 títulos de esta serie electrónica, compartieron sobre la experiencia de sus investigaciones, la  planeación de los títulos y fotografías que los ilustran.

 

Las publicaciones electrónicas que estarán disponibles en la página web del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, enriquecen la Colección Editorial que se ha producido desde 2018 en Saltillo; las y los participantes coincidieron en que se trata de una importante labor de fomento editorial que ha realizado Iván Márquez Morales a quien reconocieron su trabajo en pro de la cultura, así como al fotógrafo Víctor Mendoza por las imágenes capturadas para que los lectores puedan admirar los emblemáticos espacios saltillenses.

 

Asimismo, agradecieron el interés del Gobierno Municipal por concretar la publicación y expresaron su interés en que se de continuidad, ya que existen muchos otros espacios que merecen ser estudiados.

 

“La Catedral de Saltillo: apuntes para la singularidad de la arquitectura religiosa tardovirreinal en el norte de México”, de Ana Isabel Pérez-Gavilán; “La iglesia de San Juan Nepomuceno” de Valdemar Ayala Gándara; “Concreto y papel. Cien años en la memoria de un archivo” de Iván Vartan Muñoz Cotera; “Centro Cultural Vito Alessio Robles. El indescifrable aroma del tiempo” de María Concepción Recio Dávila; “El Mercado Juárez de Saltillo. Emblema de perseverancia” de Carlos Recio; “La Casa Purcell. El diablo está en los detalles” y “Esa divina locura. El incendio del Teatro García Carrillo” de Arturo E. Villarreal Reyes; “Ateneo Fuente. La expresión de un edificio” de Esperanza Dávila Sota, “Museo Rubén Herrera” de Eduardo Elizalde García; “Crónica de la Escuela Normal de Coahuila: símbolo de la educación estatal” de Jorge Tirzo Lechuga Cruz; “El Recinto de Juárez. Una casona emblemática” y “San Francisco de Saltillo, el Convento de San José y el Colegio Josefino” de Lucas Martínez Sánchez, y “La Alameda Zaragoza” de Marco A. Flores Verduzco son los libros que conforman la colección, “con la cual se revalora cada uno de estos recintos y espacios, revelando los aspectos que les brindan el interés y la trascendencia patrimonial que han adquirido al paso de nuestra historia regional”.

Con los trabajos realizados desde las perspectivas de reconocidos autores de la entidad, se  contribuye en la documentación de historias que encierran varios de los edificios de mayor presencia en la capital de Coahuila. Estos y otros títulos están disponibles para su descarga gratuita en la página https://imcsaltillo.org/