Niños y jóvenes podrán evitar rezagos académicos y afectaciones psicológicas con modelos presenciales de educación

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ciclo escolar 2021-2022 contará con regreso a clases presenciales, pese al rebrote de contagios por Covid-19 registrados en julio. A través de su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el derecho a la educación debe garantizarse, motivo por el cual las escuelas no permanecerán cerradas por más tiempo. En ese sentido, especialistas en educación y profesionales de pedagogía dieron a conocer su opinión sobre la importancia del regreso a clases en México, sobre todo para niños y adolescentes .

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños menores de 6 años pueden desarrollar complicaciones emocionales, sociales, académicas, y psicológicas por modificaciones bruscas y prolongadas en sus dinámicas cotidianas, como ocurre con el confinamiento sanitario por la pandemia. Carmina González, directora de Montessori Domani, comentó en una entrevista realizada por NotiPress, las clases presenciales son necesarias para evitar estos efectos psicológicos y el rezago educativo. La especialista indicó, como parte de las afectaciones psicológicas, el confinamiento puede complicar el proceso de separación e independencia de los niños y jóvenes. Este factor es especialmente delicado para el nivel preescolar, debido a la ansiedad por separación que puede suscitarse entre ellos y sus seres queridos, donde dominan los pensamientos catastróficos por la pandemia.

Pese a los modelos de aprendizaje en casa, la educación académica presencial en los años de formación de niños y adolescentes es clave para generar aprendizajes integrales. Carmina González agregó, el contacto físico y presencial entre alumnos, profesores, espacios y objetos garantizan una preparación para la vida adulta a nivel social, cognitivo, psicomotriz, y vocacional. En el caso de la educación preescolar, la especialista advirtió, el desarrollo de la personalidad ocurre durante esta etapa, donde el contacto social cobra mayor importancia. Con objeto de evitar rezagos, no limitados al ámbito académico, las escuelas y guarderías en México deben prestar atención al regreso a clases presenciales y otorgar las herramientas fundamentales para los estudiantes.

Autoridades sanitarias reportaron, con el avance de las jornadas de vacunación, actualmente localizadas en la población de 30 a 39 años, los contagios presentan alta incidencia en jóvenes. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó, los contagios en México se concentran en menores de 50 años, 90% de los cuales no han sido vacunados. Por su parte, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron, los adolescentes tienen mayores probabilidades de contagiarse por Covid-19 que los niños con edades de hasta 11 años. Pese a ello, especialistas de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resaltaron la necesidad del regreso a clases, principalmente por el rezago educativo.

Frente al escenario de la pandemia en México, y el regreso a clases después de un año y medio de confinamiento sanitario para niños y jóvenesUNICEF advirtió que un cierre prolongado de las aulas puede generar rezagos a toda una generación, a mediano y largo plazo. Asimismo, junto con problemáticas sociales y económicas enfrentadas por familias en situación de vulnerabilidad, el miedo al contagio es un factor predominante en la población. La directora de Montessori Domani recomendó a los padres tomar con sensibilidad el tema del regreso a clases, así como trabajar sobre los temores de niños hacia la pandemia. “No nos podemos burlar de sus miedos; lejos de ayudar, eso puede incrementar y validar esos miedos”, advirtió González.