Tras tres temporadas en la Ciudad de México, Texel / Texas arrancará gira por el interior del país con funciones en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El texto del holandés Jibbe Willems, dirigido por Gabriela Ochoa, busca profundizar en los deseos sobre los que el individuo contemporáneo de sociedades globalizadas basa su búsqueda de sentido

 

Ciudad de México, 30 de julio de 2021. Escrita por el dramaturgo holandés Jibbe Willems, la puesta en escena Texel / Texas formará parte de la programación del 17° Festival Internacional Chihuahua, Trasciende fronteras. Las fechas asignadas para las presentaciones son el martes 10 de agosto a las 20:00 hrs. en el Teatro de los Héroes, Chihuahua (esta presentación será transmitida a la par en la página de Facebook del FICH) y el jueves 12 de agosto a las 20:00 hrs. en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda en Ciudad Juárez. Ambas funciones serán de entrada libre.
 
Texel / Texas es dirigida por Gabriela Ochoa y el elenco está conformado por Abraham Vallejo, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde Ortíz, Mahalat Sánchez y Romina Coccio. La obra se compone de cinco personajes, pero en realidad son como cinco fases de uno solo o de la mente humana frente a un mundo con una idea globalizada de la felicidad. La mirada de Willems nos muestra los caminos falsos de las ideas globales de felicidad. Caminos que, desde el punto de vista europeo, han llevado a un cierto bienestar material, pero han topado con pared en cuanto al sentido existencial se refiere. 
 
El autor comenta: “tomé como referente la frontera entre Texas y Holanda porque es una frontera inexistente. No quería hacer una reflexión sobre el mundo como es, sino una imaginación de los problemas que encontramos nosotros mismos en el mundo. La frontera representa una situación muy concreta. Creo que como seres humanos siempre nos topamos con fronteras entre el deseo que tenemos de obtener lo que queremos y aquello que podemos obtener. Ya sea en el amor, en la vida, en el plano de lo material o en una vida con alguien. La frontera más importante en la obra, aparte de aquella anecdótica entre los dos países, es por supuesto la que está entre la vida y la muerte, es una frontera con la que todos tenemos que ver.
 
Por su parte, la mexicana Olinda Larralde, quien es gestora, traductora y actriz de esta obra y radica en Holanda desde hace algunos años, comenta: “desde la traducción del texto hasta la escenificación, hemos encontrado hondas reflexiones sobre nuestra perspectiva mexicana. Conversar con otras culturas y sociedades de esta manera profunda es aprender de nosotros mismos y de nuestro entorno particular. Esta conversación internacional nos confronta continuamente, no solo a nivel temático, sino estilístico. Es decir, que no solo son las reflexiones del contenido de la obra las que nos hacen profundizar en nuestra introspección, sino también el estilo de la obra, su lenguaje, su manera de mostrar la realidad a través del teatro. Así pues, los integrantes del proyecto (equipo creativo, actores, equipo de producción), hemos encontrado reflexiones valiosas también sobre nuestra cultura teatral. Creemos que el público también podrá hacer hallazgos sobre su manera de mirar y relacionarse con la ficción, la representación, el humor y la poesía”.

En palabras de la directora, Gabriela Ochoa, la propuesta escénica “busca provocar una experiencia sensitiva, abrir un canal intuitivo con el espectador para transmitir la desolación expuesta por los personajes y generar un acercamiento con el público que se vale de los sentidos”.
 
Texel / Texas es un proyecto que tiene sus antecedentes en un intercambio teatral entre México y Holanda. La producción del montaje es de la compañía Lázuli Teatro y la compañía Conejillos de indias. Con esta gira se busca compartir la puesta en escena con mas gente y, por supuesto, tener más oportunidades de exploración con el público.
  
Sinopsis: En una frontera entre Holanda y Texas, esperan Oscar y su madre el cuerpo del difunto padre de familia. El hombre ha caído de las alturas de una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios. De la misma caída viene la mujer del guardia de frontera. Entre el polvo desértico camina de ida o de vuelta hacia el espejismo de un hogar. Entre la poesía y el humor del dramaturgo Jibbe Willems, hablan muertos, vivos, y todos los que por momentos sentimos estar a la mitad del camino entre esos dos extremos.
Publico sugerido: Adolescentes y adultos.

PRODUCCIÓN TEATRAL NACIONAL REALIZADA CON EL ESTÍMULO FISCAL DEL ARTÍCULO 190 DE LISR (EFIARTES – EFITEATRO)

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.