El día de mañana se efectuará la primera consulta popular conforme a la legislación en la materia con toda la fuerza de organización del Estado. Recordemos que la pregunta pasó por las propuestas y análisis de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y federal. Además, está organizada con la logística del INE. En caso de obtener el 40 por ciento de participación, aproximadamente 37.5 millones de mexicanos, los resultados del ejercicio democrático serían vinculante, es decir, obligatorios para las autoridades del Estado mexicano.

Entre los seguidores de la Cuarta Transformación en los últimos días ha existido un gran entusiasmo. Sin importar los señalamientos de diversos análisis que la cuestionan, albergan la esperanza de que la voz popular que acusa y desea que los expresidentes sean juzgados sea escuchada y se proceda a pronto ver a esos expresidentes de la gran corrupción del pasado tras las rejas.

Sin embargo, el presidente López Obrador, desde el púlpito de la mañanera donde se establecen todos los lineamientos y políticas de la Cuarta Transformación, ha sido muy claro de que no conviene mirar hacia el pasado, sino todo lo contrario, ir hacia adelante, transformar para no repetir ese pasado que tanto daño ha hecho a nuestro país.

Sus palabras textuales fueron:

“Que no voy a participar. Que incluso, si votará, lo haría en contra de estos juicios, porque se tiene que ver adelante. Y yo pienso que lo mejor de todo es la no repetición y cambiar conductas y gobernar con honestidad y poner el ejemplo”

El llamado es muy claro. En sus palabras impone el ejemplo a sus seguidores no ir a la consulta, o su caso votar en contra y ver hacia adelante.

La consulta popular, ha caído.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.