LONDRES, 3 ago (Reuters) – BMW y Stellantis fueron los últimos grandes fabricantes de automóviles en advertir el martes que la escasez mundial de semiconductores que ha asolado a la industria este año se prolongará durante todo el año 2021 y más adelante, afectando a la producción y las ventas.

Los fabricantes de automóviles, obligados por la pandemia de COVID-19 a cerrar plantas el año pasado, se enfrentan a la dura competencia de la creciente industria de la electrónica de consumo para la entrega de semiconductores, afectada por una serie de interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia.

Los automóviles dependen cada vez más de los semiconductores, ya sea para la gestión informática de los motores que permite un mayor ahorro de combustible o para las funciones de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia.

Los fabricantes de automóviles, ávidos de semiconductores, han centrado la producción en modelos con mayores márgenes y se han beneficiado de la subida de los precios de los vehículos en un contexto de existencias reducidas para los consumidores.

El director financiero de Stellantis, Richard Palmer, dijo el martes que el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo no esperaba que el suministro de semiconductores mejore antes del cuarto trimestre, con una pérdida de producción total prevista de alrededor de 1,4 millones de vehículos en 2021.

BMW, que hasta ahora se ha visto relativamente menos afectado por la escasez de semiconductores que algunos de sus rivales gracias a las sólidas relaciones con sus proveedores, también advirtió que la segunda mitad será más exigente para el fabricante alemán de automóviles de lujo.

“Cuanto más duren los cuellos de botella en el suministro, más tensa será la situación”, dijo el director financiero de BMW, Nicolas Peter, en un comunicado. “Prevemos que las restricciones de producción continúen en la segunda mitad del año y, por tanto, que se produzca el correspondiente impacto en los volúmenes de ventas”.

BACHE

Otros fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta Ford Motor Co, han advertido que, en el futuro inmediato, la falta de chips constituye el principal bache.

“Aunque estamos fabricando coches a toda velocidad, la situación de escasez de semiconductores a nivel mundial sigue siendo bastante grave”, dijo la semana pasada el consejero delegado de Tesla, Elon Musk.

El fabricante de semiconductores alemán Infineon Technologies también esbozó un panorama sombrío el martes, diciendo que estaba luchando contra la extrema escasez en sus mercados, ya que la última ola de casos de COVID-19 interrumpe la producción en Asia y los inventarios alcanzan mínimos históricos.

“El repunte de los mercados automovilísticos mundiales sigue viéndose obstaculizado por las graves restricciones de suministro en toda la cadena de valor”, declaró a los analistas el director general de Infineon, Reinhard Ploss. “En general, se necesitará tiempo para volver a un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

“En nuestra opinión, esto tardará hasta bien entrado el año 2022”, añadió Ploss.

El instituto de investigación económica Ifo dijo el martes que la industria automovilística alemana y sus proveedores se enfrentaban a la peor escasez de suministro de semiconductores en 30 años. Un sondeo mostró que el 83% de las empresas estaban afectadas, frente al 65% de abril.

“Esto está provocando paros de producción”, dijo el investigador del Ifo Oliver Falck. “La escasez de semiconductores persistirá durante algún tiempo”.

El domingo, el grupo de presión automovilístico francés CCFA-PFA advirtió que la escasez mundial de semiconductores y un nuevo aumento de las infecciones por coronavirus están perjudicando las perspectivas de que el mercado automovilístico francés se recupere con fuerza.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.