Gracias al trabajo conjunto se pudieron concretar proyectos, especialmente en materia de salud, con el fin de enfrentar la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, señala Marivel Solís, presidenta de la Comisión

 

Palacio Legislativo, 26-08-2021 (Notilegis).- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Marivel Solís Barrera, entregó reconocimientos a su cuerpo de asesores, tecnólogos, investigadores y científicos que colaboraron con esta instancia, en esta LXIV Legislatura.

Solís Barrera sostuvo que gracias al trabajo conjunto se pudieron concretar proyectos entre legisladores, asesores, investigadores, científicos y la sociedad civil, especialmente en materia de salud, con el fin de promover el desarrollo del país y enfrentar la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. 

“La pandemia nos deja grandes retos, pero también resultados en investigación y desarrollo. Esperamos continuar con el trabajo en la siguiente legislatura”, señaló en conferencia de prensa, acompañada de diputados integrantes de este órgano legislativo. 

Resaltó de manera especial el trabajo de las y los asesores que apoyan el trabajo legislativo de manera continua y que constituyen potencialmente los futuros legisladores. 

“Esta Legislatura logró posicionarse con resultados gracias al trabajo de todos los asesores, su dedicación, perseverancia, tiempo extra. Les deseo éxito en el futuro y los invito a que continúen estudiando”, indicó.

La diputada Montserrat Navarro Pérez (Morena) indicó que para ella ha sido un gran honor participar en esta Comisión porque se ha preocupado mucho por innovar en materia de salud y tecnología.

Agradeció el apoyo y disposición del grupo de asesores de la comisión en los foros y en los trabajos de campo, pues sin ellos no se podrían haber concretado los proyectos, y llamó a que se continúe con el empoderamiento de la mujer en la ciencia. 

El diputado Mario Rodríguez Carrillo (MC) resaltó la importancia de contar con gente preparada en el país que se dedique a la investigación e innovación, especialmente en un momento difícil como lo es actualmente; no obstante, comentó, esto deben ser permanente, pues sin la ciencia el país se detendría totalmente.

Indicó que en esta pandemia se necesita un trabajo multidisciplinario no solamente en el combate de la enfermedad, sino posterior a ella, por lo que, dijo, es fundamental la ciencia en el país y convocó a impulsarla en todos los ámbitos y desde todas las trincheras.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) destacó el trabajo de la presidenta de la Comisión y principalmente de los investigadores que colaboraron con la Cámara de Diputados. 

Apuntó que es preciso que en la LXV Legislatura exista un trabajo organizado de todos los científicos e investigadores para plantear de manera concreta los cambios que las leyes requieren en materia de cambio climático y otros problemas que aquejan al país.

Además, resaltó el trabajo de los asesores y dijo que sin ellos, ningún diputado hubiera podido cumplir con su responsabilidad y abonar a la transformación del país. 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) subrayó la importancia del equipo de trabajo que se encuentra detrás de la Comisión, que son personas preparadas de alto nivel, lo que garantizaba la calidad de las iniciativas. 

Agradeció su dedicación y deseó que muchos de estos asesores, sean los futuros legisladores.

En la conferencia participó también el diputado Silvestre López Cornejo (Morena), quien reconoció el trabajo y entrega de la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera.

Entre las personas galardonadas, destacan:

Investigadores y científicos

Jaime Ponce Ávila, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), quien realizó la entrega de 3 mil 482 ventiladores, 760 mil artículos de protección personal, llegando a las 32 entidades federativas y beneficiando a 528 hospitales.

Jessica Beitman Maya, asociada en la Fundación IDEA, especialista en políticas públicas, se ha involucrado en más de 30 proyectos enfocados al diseño, análisis y evaluación de éstas. Ha encabezado el foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos.

Luis Antonio López Verlarde Sandoval, especialista en derecho espacial, quien ha participado en distintos foros nacionales e internacionales en la materia. Fue uno de los principales promotores para incluir las actividades espaciales en la Constitución Política.

Armando Leonel Cruz, director de Biomatvi Laboratorio, empresa tecnológica que busca el desarrollo del campo mexicano desarrollando investigación aplicada para potencializar y dar valor agregado al maguey. 

Daniel Itzamna Ávila Ortega, del Centro Mexicano de Ecología Industrial, primera organización de abordar el metabolismo socioeconómico en el país. Es investigador en temas de cambio climático y sostenibilidad.

Eliel Escribano Parada, creador de la torre de alto flujo, un sistema de ventilación no invasivo (usa cánulas nasales) para oxigenoterapia y evitar la intubación por el Covid-19. 

Asesores: Daniel Ibarra, asesor técnico de la Comisión, Saúl Huerta Arredondo, Ángel Omar Navarro García, Pablo Aguilar, Santiago Daniel Michelle, Jimena Rodríguez, Adrián Sánchez, Héctor Pérez Serrano, Jesús David Ávila López, Juan Carlos Hernández Marino, José Alberto Medina Pérez y Arturo Sánchez Rodríguez. 

Asimismo, Lorenzo Arenas León, Óscar Flores Carrera, David Zaragoza Medina, Noé Hernández Buendía, Beatriz Hernández Martínez, Marcos Alexis Medrano, Rafael Ramos Cruz, Alejandro Rosique, Michelle Rodríguez Silva, Rogelio Ramírez Pérez, Christian Daniel, Graciela Ángeles Díaz, Jaime Eduardo Sánchez, Javier Ramos, Wendy Cristel y Leonel Guerrero Muñiz.

Los investigadores y asesores agradecieron la confianza y apoyo que los diputados les brindaron y el gesto de reconocer su trabajo detrás de los proyectos legislativos.

Asimismo, destacaron la importancia de impulsar la ciencia, la tecnología e innovación para poner a México a la vanguardia.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.