Banxico no reconoce los activos virtuales como monedas legítimas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la presentación virtual realizada por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), el mercado de criptomonedas es una categoría de activos con alcance global por su crecimiento reciente, y requiere atender los problemas relacionados con su desempeño energético y regulaciones pendientes. Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), indicó, es necesario poner límites financieros y operativos a estas monedas. Asimismo resaltó la importancia de revisar externalidades, en especial ante el consumo de energía eléctrica, e indicó que Bitcoin consume más electricidad que Países Bajos.

Ante el periodo alcista de Bitcoin y Ethereum, así como otras unidades con participación importante en el mercado de activos virtuales, las criptomonedas cobran importancia para inversionistas y contratistas. La organización de operadores de Forex en Rusia ADF indicaron, 77% de los inversores de este país prefieren las criptomonedas en lugar de activos tradicionales. Un documento publicado por la organización indicó que su encuesta apunta a un panorama favorable, con solo 7.6% de participantes en oposición a las criptomonedas. Sin embargo las regulaciones en el país se mantienen firmes debido a la volatilidad de las criptomonedas, según indicó Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia.

En medio de las tendencias y entusiasmo por el mercado de criptomonedas, las regulaciones y percepción de estos activos virtuales en cada país se mantienen divergentes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) contraindicó el uso de Bitcoin en el país, ello debido a los riesgos que supone para el patrimonio del consumidor. Advirtió las altas probabilidades de ser víctima de fraudes o participar en actividades ilícitas sin conocimiento de las mismas al emplear esta criptomoneda en sus transacciones e inversiones habituales.

Por su parte, según el Banco de México (Banxico), las criptomonedas no pueden considerarse monedas ni productos financieros por 3 razones. Depósito de valor, donde resalta la alta volatilidad del Bitcoin, que alcanza máximos y caídas históricas en periodos de tiempo récord. Medios de cambio, en tanto el número de comercios que las emplean o aceptan son limitados y los costos de transacción suelen ser elevados. Unidad de cuenta, donde fenómenos alcistas como el cruce de la muerte cruce dorado representan periodos de volatilidad importantes en el valor mismo de las cuentas.

Las criptomonedas de menor participación en el mercado, denominadas altcoins, mostraron una tendencia alcista junto con la actividad de Bitcoin. Charlie Bilello, CEO de la consultora Compound Capital Advisors, indicó en su cuenta oficial de Twitter que la altcoin Dogecoin aumentó su precio 9 mil 412% y Cardano 2 mil 218%. Frente a este movimiento de precios y tendencias, los principales agentes consideran de manera cuidadosa las posibles regulaciones; en especial al Bitcoin, que mantiene un precio de 49 mil dólares por unidad según CoinDesk.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.