Pérdidas millonarias se dan por poca ciberseguridad empresarial

 

NOTIPRESS.- México es el segundo de país de Latinoamérica con más ciberataques a empresas, esto de acuerdo a la compañía Kaspersky; aproximadamente se producen 10 mil intentos de ciberataque cada mes en territorio nacional. Cuando la integridad empresarial se ve comprometida, responder adecuadamente y a tiempo es fundamental si se desea evitar consecuencias graves. Hacerlo minimiza las interrupciones en el negocio y reduce el impacto monetario, por ello expertos señalan los errores de seguridad más comunes ante ciberataques.

Según Jefferson Gutiérrez, socio líder de Asesoría en Tecnología Forense de KPMG México, los errores de seguridad más comunes ante ciberataques son los siguientes. Primeramente las empresas no hacen pruebas de sus protocolos de seguridad hasta que ocurre un ciberataque y esto ocasiona una mala gestión de los recursos y por tanto pérdidas enormes. En segundo lugar destruir evidencia crítica, si los encargados no conocen los pasos ante un ciberataque, pueden destruir evidencia clave al tratar de solucionar los problemas. Finalmente como consecuencia de lo anterior si no hay información disponible se produce un efecto en cadena; el equipo responsable tiene dificultades para rastrear el origen y detener el daño.

Ante estos errores de seguridad más comunes por ciberataques la empresa Dolbuck señala las siguientes estrategias con el fin de evitarlos. Tener actualizados los equipos es esencial al esto corregir los agujeros de seguridadcontraseñas fuertes con combinaciones difíciles de números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. De la misma manera, contar con un respaldo de datos, esto porque si se sufre un ciberataque, siempre se podrá recuperar la información perdida.

Igualmente, hacer consciente al personal de la compañía, los empleados deben ante cualquier correo o mensaje buscar datos esenciales, como el nombre de la persona o empresa remitente. Por último, recomienda usar solo software aprobado por la compañía, ello con el fin de evitar que nadie sin invitación al ecosistema informático pueda acceder a este.

Nabi Conteh investigador de la Universidad de Maryland por su parte afirma, en cualquier caso de estos errores de seguridad más comunes ante ciberataques, siempre se deben hacer los siguientes 3 pasos. Estos consisten en seguir los protocolos de la compañía, informar a las autoridades correspondientes y nunca pagar por el rescate de los datos“No existe una fórmula para estar completamente protegidos pero sí se puede hacer difícil el camino a los atacantes ante estos errores de seguridad más comunes ante ciberataques”, agrega Conteh.

Aproximadamente más de 7 mil millones de dólares es el costo anual de los ciberataques en México, donde incluso grandes empresas multinacionales han sufrido daños debido a vulnerabilidades desconocidas. Conocer estos errores de seguridad más comunes ante ciberataques puede ser de ayuda, pero las organizaciones deberán tener un apoyo profesional y especializado acorde al sector donde opera la empresa.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.