Tendencias alcistas colocan a China como el país más fuerte en temas de competitividad digital

 

NOTIPRESS.- Según el reporte de tendencias alcistas en competitividad digital realizado por la Escuela de Negocios ESCP, los países con mayor flexibilidad y adaptación al ecosistema digital muestran mejores oportunidades de crecimiento durante la pandemia de Covid-19. Dentro del índice publicado por la escuela, los países con mejor desempeño son ChinaArabia SauditaBrasilArgentina, y Turquía; mientras México permanece en el lugar 12 de 20, con -49 puntos. Asimismo agregaron, la diferencia marcada por la pandemia se refleja en la cooperación entre el gobierno, sus instituciones y sector privado, motivo por el cual China mantiene la delantera con 211 puntos.

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) indicó, desde antes de la pandemia la flexibilidad y adaptabilidad dentro del ecosistema digital se posicionaron como agentes indispensables del crecimiento comercial y económico. Según datos de 2019, Estados Unidos se mantenía a la cabeza en competitividad digital entre los países del grupo G20. No obstante, datos recientes publicados por la ESCP colocan al país en el lugar 14 dentro de la nueva escala de países con tendencias alcistas en dicha competitividad.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), hay importantes diferencias entre las tendencias alcistas de competitividad digital de ESCP y el reporte de competitividad digital de IMD. Mientras el segundo abarca un periodo de 3 años para dar resultados de crecimiento, el primero analiza un margen de tiempo más corto, así como modificaciones de políticas y actitud general. En ese sentido agregaron, la crisis sanitaria presenta un panorama disruptivo general, ya que países como India y Japónconsiderados competidores importantes, ahora se encuentran en los últimos lugares.

Con respecto a los países con mejor desempeño durante el periodo de pandemia, China y Arabia Saudita marcan una brecha importante frente a otros competidores. Entre los motivos detrás del desempeño de China se encuentra su agenda de prosperidad común y la Iniciativa 2025 Made in China. Dichas medidas tienen por objeto mejorar la relación entre sectores industriales y gobierno para incrementar su producción local y tecnologías digitales.

Por su parte, México mantiene un lugar desfavorable en ambas escalas de competitividad digital; según el IMD, tiene la posición 56 de 63, mientras ESCP lo coloca en lugar 12 de 20. Uno de los mayores retos en este tema es la digitalización de empresas, en especial pequeñas y medianas empresas (pymes). En una entrevista para NotiPress, la agencia especializada en inteligencia de mercados Estudio Contar informó, 56% de las pymes consideran que sus ventas serían menores sin la digitalización. La agencia resaltó la importancia de la digitalización dentro de la cadena de suministros y en el sector financiero. Por tal motivo, el tema de digitalización en la inclusión financiera cumple un papel determinante para el crecimiento económico basado en estas tecnologías, en especial ante la pandemia por Covid-19.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.