Más de la mitad de los salvadoreños desaprueba el uso de bitcoin

 

NOTIPRESS.- El 7 de septiembre de 2021 entró en vigor en El Salvador la ley Bitcoin, estableciendo esta criptomoneda como tipo oficial de cambio en un país por primera vez en el mundo. A su vez, el gobierno ofrecerá 30 dólares en Bitcoin de regalo a quienes descarguen la cartera digital desarrollada por el mismo, la Chivo Wallet. Lo anterior, con el objetivo de incentivar la adopción rápida y masiva de este medio de pago en un país donde solo 34% de las personas utiliza internet. Esto, según datos de 2019 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Conocida como ley Bitcoin, la legislación que ampara el uso de esta moneda digital estipula la obligación de todos los negocios a aceptarla como medio de pago desde el primer día“Como toda innovación, el proceso del Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes.”dijo Nayib Bukele, presidente de El Salvador y promotor de esta medida, en Twitter.

A su vez, dicho mandatario afirmó durante el día 6 de septiembre que su gobierno había completado la adquisición de 200 unidades de Bitcoin para alimentar las carteras de nuevos usuarios. Por otra parte, el valor de referencia para esta en El Salvador será respecto al dólar y se creó un fideicomiso con 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad.

Previamente, durante su proceso de aprobación por 62 votos contra 22 en el congreso salvadoreño, legisladores aducieron que el objetivo de la ley Bitcoin era aumentar la inclusión financiera. Ello, en un país donde 70% de los habitantes no cuentan con apoyo bancario tradicional debido a la informalidad.

No obstante, esta iniciativa ha encontrado oposición en organismos como el Fondo Monetario Internacional, principalmente debido a la volatibilidad de las criptomonedas y su impacto en el medio ambiente. Datos del Instituto Universitario de la Opinión Pública de la Universidad Centroamericana revelan, 55.5% de los salvadoreños no confía en Bitcoin y 7 de cada 10 opina que la ley debería ser derogada.

Por otra parte, se reportaron fallas en la aplicación de Chivo Wallet, lo que ha provocado una interrupción en el servicio con miras a escalar la capacidad de los servidores. También, reportes de whitehat hackers en Twitter aseguran, la aplicación solicita acceso a los contactos y al micrófono de los dispositivos de los usuarios, implicando una importante brecha de ciberseguridad.

Ante la situación en El Salvador, otros bancos centrales alrededor del mundo como el Banco de México han optado por la implementación de otras alternativas para digitalizar la economía, como las stablecoins. Conforme a información de CoinDesk, la criptomoneda Bitcoin al 7 de septiembre de 2021 goza de una cotización de aproximadamente 49.3 mil dólares por unidad, tras sufrir una baja de 2.2 mil dólares en un día.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.