Comercio electrónico y servicios financieros dependen de una red segura para sus operaciones

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con las cifras de comercio electrónico publicadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en colaboración con el Banco de México (Banxico), durante el primer trimestre de 2021 el pago electrónico conformó 19.1% de todos los pagos en comercio. Entre el total de las compras autorizadas en comercio electrónico (e-commerce), 29% fueron realizados por tarjetas de crédito y 71% tarjetas de débito. Bajo esa línea, expertos en ecosistema de pagos analizaron la importancia de contar con las medidas de ciberseguridad de datos adecuadas para la infraestructura y operatividad en el sector.

A través del webinar Ecosistema de Pagos en Latinoamérica, con acceso para NotiPress, el vicepresidente regional de la empresa de ciberseguridad de datos FuturexSantos Campa, realizó un análisis del ecosistema de pagos en Latinoamérica. Este se especializó en los aspectos tecnológicos de la industria, así como los factores de ciberseguridad al considerar su infraestructura y modelo de negocios.

Con los canales tradiciones, este ecosistema se limitaba a negocios de emisión y adquirencia; pero gracias a la digitalización de servicios, las tecnologías financieras (fintech) se posicionaron como participantes clave. La parte adquiriente, donde los usuarios realizan tareas directas en sus transacciones, colocan información personal y pagos con tarjeta, requiere un backend como soporte. Según el portal oficial de Udacitybackend engloba la aplicaciónbase de datos, y servidores de una red determinada. En ese sentido estas tecnologías requieren su propia ciberseguridad, sobretodo por su potencial de crecimiento económico, comentó Campa.

En el caso de emisores, la tecnología logró establecer puentes para su coexistencia con la contraparte de negocios enfocada al usuario. Campa indicó, ambas partes se protegen con el mismo nivel de seguridad, como el caso de las billeteras electrónicas cifradas. El manejo de datos sensibles desde las instituciones financieras es fundamental, ya que la criptografía agrega una capa de seguridad adicional tanto en información sensible como operaciones. Para ello se emplean terceras instancias, o gateways, también denominadas puertas de enlace, las cuales posibilitan una comunicación adecuada en la red entre emisores y receptores. Futurex participa en el proceso de adquirencia en cuestiones relacionadas al cifrado de las llaves digitales, especialmente transacciones, indicó el experto.

La rápida adaptación y uso de herramientas digitales por parte de las tecnologías financieras representa una oportunidad de crecimiento para el ecosistema de pagos en medio de la pandemia por Covid-19. Con la ayuda de servicios de nube, virtualizaciones y cifrados, este sector puede ayudar a transformar el panorama económico de Latinoamérica. Según la consultora de gestión y riesgos Marsh, este mercado en la región podría superar 150 mil millones de dólares al terminar el año. En ese sentido, expertos del webinar resaltaron el papel que cumple la ciberseguridad de datos entre los participantes y tipos de negocios en la industria.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.