La propuesta no pretende aligerar los requisitos que se requieren para ejercer esta actividad, sino incentivarlos a actualizarse: Arturo Bours Griffith.
 

Diversas entidades federativas no cuentan con alguna institución oficial que contenga, entre su oferta educativa, la Licenciatura en Enfermería, razón por la que únicamente existe el nivel técnico profesional. Además, no existen mecanismos para que estos técnicos accedan a un nivel educativo más alto, a pesar de contar con los conocimientos para ello.  

En ese sentido, el senador Arturo Bours Griffith presentó una iniciativa para que las y los enfermeros de nivel profesional técnico puedan solicitar ante la Dirección General de Profesiones, la realización de un curso propedéutico de actualización y revalorización de conocimientos para obtener el título de licenciada o licenciado en Enfermería.  

El legislador de Morena detalló que para obtener dicho título se tiene que cumplir un riguroso examen teórico y práctico, que abarque los conocimientos mínimos establecidos en la NOM-019-SSA3-2013, la cual rige la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, además de cumplir con los requisitos adicionales que dispongan las autoridades.  

El proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 81 de la Ley General de Salud, sugiere que para la realización de estos procedimientos podrán celebrarse convenios de colaboración con universidades públicas estatales.  

La propuesta no pretende aligerar los requisitos que se requieren para ejercer esta actividad, enfatizó el legislador, sino apoyar a este gremio en su lucha por llevar a cabo sus actividades de la mejor manera posible.  

Para ello, agregó en la iniciativa que fue turnada a las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, se busca crear un lazo que, mediante una prueba de conocimientos y habilidades, se abra la opción para que las y los enfermeros que no hayan tenido la oportunidad puedan acceder a obtener un título como licenciada o licenciado.  

Existen técnicos en enfermería que por alguna u otra razón no pudieron continuar con otros estudios profesionales, puntualizó el legislador, razón que los deja en desventaja, pues generalmente llevan las de perder ante cualquier demanda en su contra.  

Bours Griffith enfatizó que no se trata de otorgar un grado más alto a enfermeras y enfermeros que no estén preparados, sino incentivarlos a actualizarse y continuar con sus estudios para tener la oportunidad de mejorar su nivel laboral, pues se trata de una problemática que aqueja al gremio en toda la República. 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa