Conforme con la Secretaría de Cultura existía un catálogo con más de 5 mil piezas arqueológicas fuera de México

 

NOTIPRESS.- En la conferencia de prensa matutina del 27 de septiembre de 2021, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó, desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021, el gobierno mexicano ha recuperado 5 mil 746 piezas arqueológicas. Cabe destacar, del total de objetos recuperadas, la funcionaria detalló, 5 mil 149 son restos arqueológicos y 597 son bienes históricos. De la misma manera, Frausto presentó el programa conmemorativo de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Asimismo, la secretaria mencionó, el 16 de septiembre de 2021, México fue notificado por autoridades italianas de la recuperación de 17 piezas arqueológicas de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca. Ante lo que dijo: “Todas las piezas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país. Estamos muy agradecidos con la unidad de Carabinieri de Italia para la tutela del patrimonio cultural”.

Como contexto, México en colaboración con la Arma de Carabineros para los Bienes y Actividades Culturales del Estado italiano, ha podido repatriar 633 piezas arqueológicas bajo el comando del general Roberto Riccardi. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó la medalla de la Orden del Águila Azteca a Riccardi por su labor en la recuperación y restitución de objetos arqueológicos prehispánicos y obras de arte mexicanas. Con motivo de su reconocimiento, el general expresó en la conferencia matutina: “Permítanme una palabra, nosotros cumplimos con nuestro deber, nada más. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico, es un premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros“.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores comentó: “Se otorga la medalla porque el general de la brigada, Roberto Riccardi, ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”. En la misma consonancia, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Por último Ebrard informó, el 16 de septiembre de 2021 en Italia se pretendían subastar 17 piezas arqueológicas mexicanas, pero se logró cancelar el evento y repatriar los objetos a México.

La importancia de la recuperación de los objetos, recae en que el gobierno de López Obrador desde el inicio de su gestión tuvo el objetivo de recuperar las piezas sustraídas de México. Ante lo cual, Obrador puntualizó: “Es una labor extraordinaria porque no sólo rescatan los objetos robados, sino que no se quedan con las piezas y las regresan a su país de origen. Por último, en octubre de 2020, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Europa en representación del mandatario de México, para conseguir piezas arqueológicas.

Finalmente, debido a la visión nacionalista del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, este se planteó recuperar las piezas arqueológicas de las culturas antiguas mexicanas sustraídas por otros países. Por ello, acorde con la Secretaría de Cultura, esta misión se ha concretado con la repatriación de más de 5 mil piezas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.